Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Van", una huida hacia el mar

Estudiantes de Comunicación Audiovisual de Pontevedra ruedan en distintos puntos de la geografía gallega una "road movie" con actores de la Escola de Arte Dramática

Parte del equipo de grabación acompañado por Paulino Pérez (dcha.) junto a la furgoneta que usan en el rodaje. // FdV

Unai y Gabi son dos amigos que inician un viaje inesperado en su furgoneta. Una escapada sin rumbo que les llevará a conocer a otros viajeros que les harán cambiar su perspectiva de la vida y a superar sus propios conflictos. Son los protagonistas de "Van", una "road movie" de 18 minutos que estudiantes de Comunicación Audiovisual de Pontevedra han comenzado a grabar en distintos puntos de Galicia junto a actores y estudiantes de la Escola Superior de Arte Dramática. Al frente de todos ellos se encuentra Paulino Pérez Feijoo, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Vigo en Pontevedra. La iniciativa forma parte de un taller audiovisual extra académico del curso de verano CeMAC, organizado por la Fundación Carlos Casares y el campus de Ourense y que tiene su epicentro en la localidad ourensana de Celanova desde hace siete años.

A diferencia de anteriores ediciones, esta los alumnos saldrán de ese emplazamiento para poder realizar la "road movie" desde el interior hacia la costa.

La primera opción que se barajó fue la Ribeira Sacra como punto de partida, aunque finalmente por cuestiones de organización y técnicas se decantaron por el Baixo Miño. Ayer mismo, el equipo se encontraba en la zona de Tomiño, subiendo hacia el monte de A Groba.

"Se cuenta la historia de dos jóvenes que deciden irse en furgoneta sin un destino fijo, aunque sí hacia el mar, por su significado de libertad. No es que huyan, pero sí van sin rumbo ni una ruta preestablecida. Por el camino se van encontrando distintos personajes que hacen que su visión de las cosas cambie", explica Paulino Pérez, que añade que el título de la cinta, "Van" es un juego de palabras entre el significado del verbo "ir" y la traducción al inglés de la palabra "furgoneta".

Además de los dos personajes principales hay otros dos secundarios. Tres de ellos son de la Escola de Arte Dramática. La historia transcurre a lo largo de tres días y será grabada durante cinco.

El curso CeMAC, abierto al público en general, comenzó a realizarse hace diez años, aunque no sería hasta 2010 cuando tendría lugar el primer taller con alumnos de la Universidade de Vigo. Desde entonces, los diferentes equipos crearon dos falsos documentales, un cortometraje, tres webseries y un mediometraje.

Este año se da la circunstancia de que son cuatro mujeres las que se encargan de la dirección y la producción, Claudia Alonso y Cristina Burgos en el primer caso y Cecilia Gil y Laura Pena en el segundo.

"Van" será estrenada en el Teatro Principal de Pontevedra el próximo mes de octubre. La producción se está rodando en 4K, un formato de ultra alta definición que utilizan por primera vez.

Paulino Rivero hace un balance muy positivo de todos estos años: "Para los chavales es una experiencia muy buena, porque en este caso son doce estudiantes de distintos cursos que durante cinco días conviven las 24 horas, lo que hace casi un Gran Hermano", bromea.

"Muy enriquecedor"

Claudia Alonso, una de las directoras, de 22 años, ya participó el año pasado en el curso, aunque entonces ejerció de ayudante de guión.

Para ella, lo más difícil es la convicencia con otras personas con otras formas de trabajar. "Pero también es muy enriquecedor", reconoce.

Ella, igual que otros jóvenes que terminan este curso sus estudios es consciente de que el futuro se presenta difícil a nivel laboral. "En general es complicado, pero eso no puede ser un impedimento para seguir haciendo cosas", considera.

Compartir el artículo

stats