Festivales con conciencia

Igualdad y sostenibilidad estarán presentes en los #RíasBaixasFests de este verano

27.06.2017 | 03:08
El acto de presentación de las campañas tuvo lugar ayer en el "hall" del pazo provincial. // Gustavo Santos

En una clara apuesta por la concienciación social, las citas musicales del verano #RíasBaixasFests se comprometerán con la igualdad y la sostenibilidad a través de sus actividades y organización. La Diputación de Pontevedra presentó ayer los ejes transversales de los 8+1 Festivais Rías Baixas en un acto en el que se contó con la actuación musical de la artista Mounqup y al que asistieron, además de representantes del ente provincial, los de varios concellos en los que se celebrarán los conciertos.

La presidenta, Carmela Silva, quiso agradecer el compromiso de los promotores de los festivales con la igualdad "porque no puede haber un mejor marco que este, en el que participan desde niños hasta personas mayores, al ser un gran paraguas para todo tipo de públicos".

En este sentido, destacó que se ha promovido la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la oferta artística, de modo que cada cartel tendrá como mínimo un 40 por ciento de representación femenina. "Hay festivales en los que va a ser casi del cien por cien, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta los siglos que llevamos de invisibilidad", recalcó la socialista.

Pero, además, hizo hincapié en que la sociedad debe esforzarse por garantizar la igualdad salaria en todas las categorías profesionales, ya que la brecha salarial hace que las mujeres "recibamos más de un 20 por ciento menos que los hombres por desarrollar exactamente las mismas tareas que ellos".

Entre otras cuestiones, los festivales de este verano incluirán la perspectiva de género en todas las acciones y estrategias de comunicación, que deberán emplear "lenguaje inclusiva y no sexista", así como tener la igualdad presente en todos los tipos de contenidos, tanto como imágenes como ilustraciones que les acompañen.

Con todas estas acciones, se pretende visibilizar la ruptura de estereotipos de género y "todo lo que las mujeres aportan a la industria musical".

Por último, todos los festivales incluirán de alguna manera la campaña institucional dirigida a erradicar la violencia machista "Lembra! Eu decido, ti respectas".

El reciclaje y la sostenibilidad también estarán muy presentes en los #RíasBaixasFests, con una campaña de recogida de residuos con la que se pretende que la ciudadanía adquiera un compromiso con el medio ambiente durante todo el año.

Por ello, todos los festivales contarán con contenedores identificados e informadores ambientales, una especie de "voluntariado verde" para reforzar el compromiso con la sostenibilidad.

Los 9 festivales que componen la oferta de este año son: PortAmérica, Cultura Quente, Revenidas, Atlantic Fest, Festa Cidade Europea do Viño, SonRías Baixas, Sinsal, Son Estrella Galicia, O Marisquiño y Vive Nigrán. Tendrán lugar entre el 30 de junio y el 27 de agosto en diferentes localidades de la provincia. Según la organización, el año pasado los festivales llegaron a 200.000 personas y tuvieron un impacto económico de 26 millones de euros.

La mayor parte de estos festivales extienden su cita musical durante varias jornadas. Además, muchos ofrecen actividades para participar en familia.

El primero en tener lugar es el Atlantic Fest de este fin de semana en A Illa de Arousa. La estrella del cártel de este año es el grupo Los Planetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine