La Escola de Capataces de Lourizán está comprometida con la recuperación del conocido como Rego das Louriñas, un acuífero que discurre por esta parroquia pontevedresa, desde el Caserío da Torre a lo largo de medio kilómetro hasta su desembocadura en A Gándara, formando el espacio intermareal próximo a Pontemuiños.

De esta forma, y con este compromiso, los alumnos de los primeros cursos de los ciclos medio y superior forestal y de medio natural dedicaron una parte de su último trimestre a la inspección y adopción de medidas en este trecho del arroyo. En este análisis del tramo, siguiendo el protocolo del Proyecto Ríos, se obtuvieron varios datos entre los que cabe destacar la subida de la temperatura del agua (con un resultado de 15 grados, cuando normalmetne rondaba los 13 grados en las inspecciones de años anteriores). Con todo, de momento esto no parece tener excesivo efecto en la calidad biológica de este enclave que sigue siendo buena.

En este estudio se contó con la colaboración del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia. Los alumnos se vieron sorprendidos en las muestras que tomaron por la cantidad de camarón hembra que utiliza este espacio para su desove y la diversidad de comunidades de vegetación y macroinvertebrados existente. Las medidas de control adoptadas consistieron en el control de plantas invasoras y se pudo constatar la recuperación de la especie autóctona Woowardia radicans que se comenzó a introducir hace tres años.