Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad de Pontevedra es escenario de un robo en un coche cada cuatro días

Un estudio de las aseguradoras señala que, con todo, es una de las ciudades con menos promedio de delitos de este tipo -Caldas y Poio son las que tienen peores estadísticas

Un coche con los cristales fracturados tras sufrir un robo. // R. Vázquez

La comarca de Pontevedra ha sido escenario en los últimos meses de una oleada de robos en el interior de vehículos en garajes que ha despertado cierta alarma entre la población. La propia ciudad del Lérez, Sanxenxo, Poio o Caldas han algunas de las localidades en las que han actuado los ladrones. Aunque el botín no suele ser elevado si es cierto que suelen causar múltiples daños en los vehículos, desperfectos que en muchas ocasiones tienen que ser asumidos (al igual que los objetos sustraídos del interior, dependiendo de la póliza) por las compañías aseguradoras.

Es a través de estos partes de siniestros como la patronal de las empresas aseguradoras, Unespa, ha trazado un mapa de la incidencia del robo de vehículos (tanto del propio coche como de aquellos ilícitos en los que el ladrón únicamente se apodera de objetos que se encuentran en su interior), realizando un estudio específico referido a Galicia.

Según estos datos, las provincias gallegas se colocarían como las últimas del Estado español en cuanto a riesgo de sufrir un robo de coche o en su interior, tan solo superadas por Asturias. De hecho, con esta excepción del Principado, Lugo y Pontevedra serían las dos provincias españolas con menos probabilidad de sufrir un robo. Con todo, las estadísticas de las aseguradoras señalan que en la ciudad del Lérez se produce un robo en un vehículo con una frecuencia de 4 días, 14 horas y 53 minutos. La ciudad aglutina el 2,5% de los robos en vehículos de Galicia y, pese a que esta pueda parecer una frecuencia de robos bastante elevada, hay otras cinco poblaciones gallegas que la superan en cuanto a reiteración delictiva. Son Santiago, Carballo, Ourense, Vigo y A Coruña. En esta última ciudad es en donde más robos se producen. Según los datos de Unespa hay uno cada 1 día, 7 horas, 44 minutos y 21 segundos. En Vigo la frecuencia se eleva a un día y 16 horas. En cuanto a las grandes ciudades de Galicia, solo Lugo (con una media de un robo cada 4 días y 17 horas) y Ferrol (con un parte a las aseguradoras cada 6 días y 15 horas) presentan mejores cifras que la ciudad del Lérez. En la provincia de Pontevedra destaca la elevada incidencia de estos robos en coches en Ponteareas, con un incidente cada 6 días y 15 horas. En Vilagarcía hay una denuncia cada 13 días de media.

Pero Unespa también calcula la probabilidad media de sufrir un robo realizando un cálculo entre la ratio de denuncias y los habitantes de cada población. Al hacer este análisis hay una villa de la comarca que sale especialmente malparada: Caldas de Reis. Según Unespa, Caldas sería el noveno municipio gallego con más riesgo de sufrir uno de estos robos en vehículos. Como curiosidad cabe apuntar que el municipio gallego con más riesgo de que los ladrones acaben por desvalijarle el coche es Carballo, seguido de Frades y Ponteareas.

Tampoco queda muy bien situado en este ranking el municipio de Poio, que se sitúa entre los 20 primeros. Pontevedra, en este cálculo de probabilidades, se sitúa en trigésimocuarto lugar.

Gravedad de los siniestros

La patronal de las aseguradoras, Unespa, realiza también otro cálculo en este caso en base a la gravedad de los siniestros, es decir, a la cuantía que es necesario emplear para indemnizar a la víctima por los daños causados. Aquí es donde aparece otro ayuntamiento de la comarca, el de Ponte Caldelas, como el quinto de Galicia en el que se producen este tipo de robos son más costosos.

Compartir el artículo

stats