El sindicato Comisiones Obreras acusa a la Diputación provincial de haber presentado a la Xunta de Galicia una propuesta sobre el convenio que ambas tienen relativo a la ciudad infantil Príncipe Felipe en el que el organismo provincial dejaría de prestar el régimen de internamiento para los jóvenes conflictivos desviados por la Consellería de Política Social. Asimismo, asegura el sindicato, el centro dejaría de ofertar el servicio de UPA (Unidade de Primeira Acollida).

En consideración de José Ramón Piñeiro, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Pontevedra, con esta decisión la Diputación estaría realizando una "utilización partidista" de los menores para conseguir la transferencia de la ciudad infantil a la Xunta de Galicia. En caso de que esto ocurriese, alertan los sindicalitas, peligraría medio centenar de puestos de trabajo de personal no fijo. Actualmente, la plantilla total de funcionarios del centro es de 207, incluidos 88 educadores.

El convenio en vigor actualmente, que va a finalizar este mes de junio, incluye una reserva de 100 plazas para menores conflictivos desviados por la Xunta. 65 de ellas son para internamiento, aunque solo hay ocupadas 41; 30 son para el centro de día, pese a que se está dando uso a 20. El resto son 10 de la UPA. CCOO indica que la propuesta presentada por la Diputación supondría la pérdida de 75 plazas, las de la Unidade de Primeira Acollida y las de internamiento.