La Consellería de Infraestructuras y Vivienda acaba de licitar el contrato de servicio para la redacción de los proyectos de construcción de 13 sendas peatonales y ciclistas en la comarca de Pontevedra y ayuntamientos limítrofes, en las que la Xunta invierte un presupuesto de unos 3 millones de euros.

El contrato, con una inversión de cerca de 253.000 euros, tendrá un plazo de 12 meses para su redacción, con el fin de que los primeros documentos estén redactados a comienzos del próximo año para iniciar la licitación de las obras. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información de este anuncio: goo.gl/jhQ1S5

Estas obras, que llevará a cabo a Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), serán cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Las sendas proyectadas son la de Fontenla-Combarro, en la PO-308 en Poio, la de Combarro-Chancelas-Samieira, en este mismo vial y también en Poio; la que de Portosanto en la PO-309 y en Tarrío, en la PO-303, en Poio; la de O Freixo, en la PO-531 en el término municipal de Pontevedra; la que une a Devesa y Bretoña, también en este mismo vial entre los municipios de Pontevedra y Barro; la de A Piolla-A Cosa-O Sobral, en la PO-221 en Pontevedra; la de Pazos, en la PO-542 también en la capital; y la de Alba a San Caetano, en la PO-22 coincidiendo en parte con un tramo del camino de Santiago, también en Pontevedra.

Plan de sendas de Galicia

Estas actuaciones están enmarcadas en la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia, que contempla sendas seguras y sostenibles para las comarcas de Pontevedra, Ourense, O Morrazo y Lugo. En la primera fase, que se puso en marcha en las comarcas de A Coruña, Ferrol, Bergantiños, Santiago, Vigo, O Salnés y Chantada, ya se están desarrollando las actuaciones proyectadas.

Entre la 1ª y la 2ª fase del plan, desde la Xunta se está impulsando la construcción de 95 nuevas sendas, más de 120 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas en 11 comarcas de gallegas, que supondrán una inversión de cerca de 37 millones de euros.

Este plan tiene como objetivo incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras. También busca promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.

Se trata de un proyecto coordinado y fruto del diálogo, porque en su elaboración se contó con la opinión de los ayuntamientos, para determinar las actuaciones más necesarias e idóneas en cada zona, según explicaron esta mañana fuentes de la Xunta.