La CEP vincula el aumento de bajas psicológicas policiales a la precariedad por la falta de medios

El nuevo secretario provincial del sindicato considera que los refuerzos para la provincia no son suficientes y que "cada vez es más difícil sacar un coche patrulla a la calle"

26.06.2017 | 13:46
Castañeda, nuevo secretario provincial de la CEP, con Jaime Recamán, responsable en Marín. // G. Santos

Relevo al frente de la Confederación Española de Policía en Pontevedra. Cristóbal Castañeda es el nuevo secretario provincial del sindicato policial que tiene claras cuáles serán las principales reivindicaciones de este colectivo y que se centran, especialmente, en la necesidad de dotar a las Comisarías de Policía Nacional de la Provincia de suficiente personal.

Según explica el propio Castañeda, la falta de medios humanos está derivando en una serie de problemas no solo de atención al público sino de salud laboral para los propios agentes de la Policía Nacional. De hecho, el sindicato vincula un aumento del número de agentes en situación de baja psicológica con el "mal ambiente" que está creando la importante carga de trabajo que tienen los policías debido a la precariedad y la falta de medios materiales y, sobre todo, humanos.

Castañeda recuerda que el propio Gobierno reconoció recientemente que el pasado año se produjeron 466 bajas de policías nacionales por motivos psicológicos. Señala que esta situación también se está detectando en las plantillas de la provincia de Pontevedra, pero en especial en la de Marín, en donde los problemas derivados de la falta de personal son más evidentes que en otras localiades. Un extremo que corrobora Jaime Recamán, secretario de CEP en la Comisaría marinense.

A esta situación también contribuyen el resto de déficits y problemáticas que denuncian desde este sindicato. La falta de personal es uno de ellos, pero también la total "ausencia de medidas para la conciliación familiar, algo que, pese a estar legislado, no existe en la Policía Nacional". Desde la CEP denuncian también carencias de material, empezando por la histórica reivindicación de los chalecos antibala, que todavía no han llegado a todas las unidades de la Policía Nacional. Tampoco disponen de guantes anticortes, por ejemplo.

"Desmotivación"

Todo esto está provocando, según Castañeda, "que la desmotivación esté siendo muy alta" entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia. "Hay funcionarios en algunas comisarías como Marín que todavía no saben cuándo van a poder coger vacaciones", lo que contribuye a este "mal ambiente". A la problemática generada por la escasez de plantilla se suma el hecho de que "compruebes que los agentes de las policías locales estén cobrando mucho más que nosotros".

El sindicato policial también lamenta que, como consecuencia de esta situación, se esté afianzando en toda Galicia un fenómeno que es que por parte de la ciudadanía se "esté llamando antes al 092 (de las policías locales de las principales ciudades) frente al habitual 091 como ya está pasando en A Coruña". "En algunas ciudades como Marín es muy frecuente no poder sacar un vehículo Z (un coche policial) a la calle y en Pontevedra ha verdaderos problemas para hacerlo", explica el secretario provincial de la CEP.

Por último, denuncia también un endurecimiento del "régimen disciplinario" que está provocando "la apertura de numerosos expedientes como medida de intimidación", algo que provoca que "se vaya a trabajar con todavía más incertidumbre".

Desprotección penal

En otro orden de cosas, también lamentan cierta "desprotección penal" hacia los policías en acto de servicio. Lamentan, por ejemplo, un reciente caso en Vigo de un hombre que iba a ser detenido por violencia de género. Atacó con un destornillador a un agente y solo el chaleco antibalas evitó que se lo clavase en el tórax. La multa que recibió el detenido fue a todas luces escasa para este sindicato: 90 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine