Los primeros días de este verano se han presentado como una continuación de la cálida primavera que hemos vivido. No obstante, parece que la semana que entra llega con cambios en la climatología y posibilidades de lluvia.

Tras una jornada de calor a lo largo del día de hoy, con una máxima esperada que rozará los 30 grados, según MeteoGalicia, las precipitaciones se podrían dejar notar ya en la tarde de mañana lunes y vendrán acompañadas de un descenso en las temperaturas, aunque el mismo lunes todavía se aguardan máximas que superan los 25 grados. Las lluvias y las nubes podrían persistir hasta el viernes para que ya el fin de semana regrese la situación anticiclónica, el sol y vuelvan a subir las temperaturas.

En cuanto a la previsión para el verano, desde Aemet se explicó en los últimos días que se prevé que sea caluroso en toda la península, especialmente en el centro y sur.

En cuanto a Galicia, lo que sí se señala desde la Agencia Estatal de Meteorología es que todo el noroeste peninsular padece un importante déficit hídrico que podría provocar problemas si el verano también es caluroso y no hay suficientes lluvias.

A finales de mayo, el Lérez presentaba un caudal medio gracias a las ya comentadas lluvias de mayo pero su situación sigue siendo peor que hace ahora un año. Cabe destacar que la que está prácticamente llena es la presa del Pontillón, principal reserva de agua para el verano si el caudal del río no es suficiente.