Los comuneros analizan las fórmulas de gestión de los espacios naturales

El Pazo de Congresos acoge las jornadas de "Iniciativa Comunales", entidad que cuenta con medio centenar de socios por toda España

25.06.2017 | 03:40
Asistentes a estas jornadas sobre espacios comunales. // G. Santos

El Pazo de Congresos de Pontevedra acogió ayer los actos centrales de las Jornadas "Comunales y Vecinales. Áreas comunitarias en Galicia", un envento organizado por Iniciativa Comunales, una entidad que agrupa a colectivo de toda España que gestionan espacios naturales de forma comunal o vecinal y que también da entrada en los mismos a organizaciones no gubernamentales o incluso particulares interesados en la defensa de estos modelos de gestión comunitaria.

En las jornadas de ayer, además de celebrarse la segunda asamblea ordinaria de Iniciativas Comunales, por la tarde se dio paso a un espacio de debate sobre las distintas fórmulas de gobernanza de los recursos naturales en Galicia. Aunque cuando se habla de gestión comunal siempre se tiende a pensar en el monte, esto no es así dado que una parte de esta actividad estuvo también dedicada al análisis de la gestión y explotación responsable de los espacios marinos.

También se analizaron experiencias concretas, como el espacio natural y arqueológico de los Sete Camiños (entre Lourizán, Salcedo y San Xulián) o el espacio privado de interés natural de Sobreiras do Faro. Otro bloque de debate se centró en el reto de organizarse entre los distintos movimientos comunales que existen en España y se anlizaron algunos de los problemas que afrontan estas fórmulas de gestión actualmente.

Las jornadas se centrarán hoy con la posibilidad de los asistentes de conocer el proceso de marisqueo en la ría de Arousa o una visita al monte vecinal comunal de Covelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine