Vecinos de Forzáns socorren a una mujer cuyo coche ardió tras colisionar contra un alpendre

La tardanza de los bomberos, que son movilizados desde O Morrazo hasta Ponte Caldelas, volvió a suscitar las críticas en los residentes por la lejanía de los medios de emergencia

24.06.2017 | 03:24
Imagen del coche en llamas tras colisionar contra este alpendre. // Radio Nova FM

La polémica por el mapa de emergencias y la lejanía de los medios que supuestamente deben hacer frente a los siniestros que se producen en zonas como la comarca del Verdugo-Oitavén volvió ayer a estar de actualidad con motivo de un accidente cuyas consecuencias fueron mucho menores gracias a la intervención vecinal.

Ocurrió pasados unos minutos de las 10.40 de la mañana. Una mujer vecina de Pardalonga, en Fornelos, que circulaba por el punto kilómetro 5,900 de la PO-255 se salió de la vía en el lugar de A Feira colisionando contra un alpendre. Como consecuencia del impacto, el coche comenzó a arder y fueron los vecinos del lugar los primeros en socorrer a la víctima y le ayudaron a retirar algunos objetos de valor del coche antes de que fuese devorado por las llamas.

También prestaron una primera asistencia a la mujer que, aunque presentaba herida que en principio no parecían de gravedad, sí presentaba un importante estado de nerviosismo. Al mismo tiempo, los vecinos dieron aviso a los servicios de emergencia.

En este caso, el 112 movilizó hasta Forzáns a los bomberos de O Morrazo, con sede en Bueu, que son los que les corresponde según el mapa de emergencias. También se avisó a los de Pontevedra aunque en ese momento estaban interviniendo en el escape de gas de A Caeira, en Poio.

En cualquier caso, y mientras los vecinos esperaban a que los medios de emergencia completasen la distancia que separa Bueu de Ponte Caldelas, fueron ellos mismos los que tuvieron que evitar que el fuego que acabó por devorar el coche se propagase a un monte cercano y que prendiese en otro alpendre próximo en el que se guardaban alpacas de paja.

Con todo, las mangueras caseras y los calderos no eran suficiente para apagar el fuego en el coche, que ardía por completo y con fuerza hasta que finalmente llegó al lugar una motobomba del Concello de Ponte Caldelas. Cuando los operarios comenzaron a apagar las llamas, estas ya habían consumido por completo el vehículo.

Los vecinos consideran que este caso vuelve a poner de manifiesto que ciertas zonas del rural de la provincia no disponen de medios de emergencia que permitan actuar con rapidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine