Una prueba caligráfica determina que Eusebio Novas falsificó firmas en el caso del desfalco del Círculo Cultural

Seis años ha tenido que esperar la entidad cultural para conocer esta resolución por la presunta estafa cometida por el expresidente

24.06.2017 | 03:23
Eusebio Novas, en 2010. // N.P.

El Juzgado número 3 de Cambados ha notificado al Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo sobre el resultado del informe pericial de la prueba caligráfica realizada por el departamento de grafística del servicio de criminalística de la Dirección de la Guardia Civil, en el asunto de diligencias previas sobre la presunta apropiación indebida de los fondos de la sociedad por el expresidente Eusebio Novás Hay. Se le acusa de utilizar la firma del tesorero para hacerse con los fondos de la entidad cultural, unos 200.000 euros.

Según la directiva del Círculo Cultural para la elaboración del informe se han utilizado diversos cheques y pagarés con las firmas del presidente y tesorero cotejadas con escritos y textos de ambos con el fin de determinar si las firmas dudosas en los documentos objeto de la demanda son de los autores. La conclusión de la pericial concluye que las firmas del tesorero han sido falsificadas y que la cumplimentación de los pagarés han sido realizadas por el expresidente. El informe se ha trasladado al fiscal para informe del mismo.

La demanda fue puesta en el Juzgado de Cambados en marzo de 2011 y ha vivido diversos avatares en los juzgados, que para la Cultural resultan "inexplicables", entre los que cabe mencionar la situación en Galicia del departamento de la Guardia Civil manifestando que su retraso de más de dos años en la confección del informe, ahora expuesto, se ha debido a la falta de personal para realizar los trabajos solicitados por el juzgado.

La directiva del Círculo Cultural señala que "han pasado seis años y todavía estamos en las diligencias previas con el tiempo jugando a favor del demandado".

Los hechos se remontan a 2010 cuando presuntamente el exdirectivo falsificó firmas e hizo desaparecer 200.000 euros de la caja de esta entidad cultural.

Involucrado en otros casos

En este tiempo, Eusebio Novas ha sido acusado por otras empresas y sus socios por cometer delitos similares y que acabaron con denuncias en el juzgado.

Solo en Sanxenxo son varias las firmas, alguna gerentada por exsocios de Novas, que acudieron a la Guardia Civil en busca de amparo. Pero también en otros lugares de la geografía española. Así, en una investigación de la Guardia Civil sobre una trama que estafó a la Seguridad Social también se vió involucrado Eusebio Novas al figurar como representante o apoderado a fin de gestionar las empresas ficticias de una banda que actuaba desde Portugal.

Modus operandi

El "modus operandi" es siempre similar: falsificación de certificaciones, de sellos de empresas, de pagarés e incluso de firmas para hacerse con un dinero que no le corresponde a través de una red de empresas que carecen de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine