Las Fuerzas de Seguridad se preparan para realizar un esfuerzo extra con la llegada del verano. "A nadie se le escapa que estamos en una época en la que existe un mayor temor a la comisión de atentados, ya que todos hemos visto cómo el terrorismo ha modificado las formas y los objetivos", destacaba ayer la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz en la presentación del Plan Turismo Seguro que también se activará en la provincia de Pontevedra, junto a otras provincias españolas con un marcado carácter turístico. Estuvo acompañada por el comisario provincial, Manuel Bouzas; y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Touceda.

La subdelegada explicó que la seguridad es uno de los motivos fundamentales por los que España y Galicia son destinos elegidos por los turistas extranjeros y, con el objetivo de garantizar el mayor nivel de protección posible a turistas locales y nacionales, las Fuerzas de Seguridad blindarán la provincia para que Pontevedra pueda disfrutar de unas apacibles vacaciones.

Aunque no hay ninguna indicación especial que haga pensar que la provincia pueda ser objeto de un ataque, el Gobierno reconoce que el terrorismo y las nuevas fórmulas de actuación son una de las principales preocupaciones para las Fuerzas de Seguridad. Es por ello que aquellos acontecimientos más multitudinarios en verano van a ser objeto de una especial protección. Tal y como explicó el comisario provincial, Manuel Bouzas, como ya se hizo en Navidad y Semana Santa y ante las nuevos métodos que utilizan los terroristas en sus ataques no dudarán, por ejemplo, en extremar el control de los vehículos que pretendan acceder a aquellas localizaciones con grandes aglomeraciones de gente.

También se incrementarán los controles en vías urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, con especial atención también a todo el recorrido del Camino Portugués a Santiago que estará vigilado por el Escuadrón de Caballería con 7 agentes en el tramo que discurre por la provincia de Pontevedra.

De hecho, en materia de presencia policial en las calles y playas, cabe destacar que el plan Turismo Seguro que se pondrá en marcha el 1 de julio contempla un refuerzo de 88 efectivos más hasta septiembre. Serán 38 de la Policía Nacional (31 alumnos en prácticas y 7 de Caballería) y 50 de la Guardia Civil (33 de Seguridad Ciudadana, 5 del Seprona, 7 del Escuadrón de Caballería, dos del Tedax y tres de la Policía Judicial.

Inteligencia y prevención

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía no solo intensificarán sus esfuerzos para luchar contra el crimen en la calle, sino también en otros ámbitos. Así, la subdelegada confirmó que también se potenciará la actividad en las áreas de investigación, información e inteligencia para intentar prevenir y adelantarse a posibles atentados terroristas.

La seguridad también será prioritaria en las ciudades y se celebrarán reuniones entre la Policía Nacional y las autoridades locales para afrontar el verano y los múltiples actos lúdicos y festivos previstos para los próximos dos meses. Así, por ejemplo, el 28 de junio habrá una reunión entre los responsables de la Comisaría, la Policía Local de Pontevedra y el propio Concello para establecer un calendario de eventos en los que será necesario extremar la seguridad. Aunque el terrorismo es la principal preocupación por la gravedad de los ataques, la Policía Nacional no se olvida de pequeñas formas de delincuencia que tienen menor gravedad pero que pueden chafar las vacaciones a cualquier turista o vecino. Es por ello que destacó que la Policía Nacional hará un esfuerzo especial este verano para intentar frenar la actuación de carteristas y "descuideros" que se dedican a los pequeños hurtos en las grandes aglomeraciones. Para ello, y dado que la presencia de policía uniformada en ocasiones no es la mejor fórmula para detectarlos, avisó de que habrá una gran presencia de agentes de paisano en estos eventos, empezando por la noche de ayer de San Juan.

Las villas turísticas como Sanxenxo y Baiona también tendrán una atención especial por parte de la Guardia Civil y se repetirá la experiencia que trae a estas dos localidades a miembros de la Guardia Nacional Republicana portuguesa, que ya operó el año pasado en ambos municipios, y cuya presencia permite dar una atención "más rápida y efectiva" a los ciudadanos lusos que veranean en estos dos destinos turísticos y que son muchos.

690 servicios extraordinarios

La subdelegada del Gobierno explicó que "aunque la seguridad al 100% nunca se puede garantizar, sí que se puede asegurar que se están poniendo todos los medios disponibles para que el nivel de satisfacción sea el máximo posible". El Comisario destacó que este año Interior autoriza 690 servicios extraordinarios a mayores por parte de la Policía Nacional durante el verano.