Es la noche más corta del año, pero, sin duda, una de las que más intensamente se disfruta. La de San Xoán, en la que las tradiciones, creencias y supersticiones de casi todo tipo tienen cabida, se celebró ayer en la comarca con numerosas hogueras o "cacharelas". Además, no faltaron las tradicionales sardinas asadas acompañadas de "pan de broa" (maíz).

Si hay un lugar en la comarca de Pontevedra que celebre el San Xoán por todo lo alto ese es el Concello de Poio. Las fiestas, que comenzaron el pasado jueves con el pregón, se prolongarán hasta el próximo lunes 26, aunque el día grande fue el de ayer. La gran "sardiñada" popular en A Seca y el encendido de una hoguera de gran tamaño convirtieron la noche en mágica un año más tanto para los vecinos como para numerosos turistas que se acercaron a esta celebración por primera vez. Además, hubo una gran verbena a cargo de las orquestas Marimba y Aramio.

Del mismo modo, en Pontevedra, niños y adultos se animaron a saltar las "cacharelas". Según el Concello, oficialmente había 107 solicitudes para hacer hogueras entre las parroquias y las calles del centro urbano. La mayoría, 93, fueron las del rural: Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Tomeza, Verducido y Xeve.

Igualmente, en Sanxenxo y el resto de concellos de la comarca se vivió la noche de San Xoán hasta altas horas de la madrugada, siempre con los dispositivos especiales de vigiliancia y seguridad atentos.

Cuenta la tradición que del 23 al 24 de junio hay que escribir en un papel aquello de lo que nos queremos desprender y quemarlo. Pero, además, también hay que saltar la hoguera, porque este gesto atrae la fortuna, la salud y, especialmente, el amor. También se dice que ese salto protege a la persona contra las enfermedades.

Programa para hoy

La fiesta continúa hoy en Poio. El programa de San Xoán comienza de mañana, a las 10 horas, con alboradas en las parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas Vides Novas, Berberechiños, O Cruceiro y Escola de Música Tradicional.

A las 12 horas habrá una misa solemne en honor de San Xoán Bautista y a las 13 horas, en la Praza do Mosteiro, concierto de la Banda Unión Musical de Arcade.

Por la noche, a las 22 horas, verbena en A Seca con las orquestas América y Pasarela.