Fuego y tradición para espantar las meigas

La comarca, con el epicentro en Poio, se rinde a una noche de San Xoán con sardiñadas y cientos de hogueras

24.06.2017 | 05:13

Cientos de hogueras ardieron ayer, la noche más corta del año, por el San Xoán. En la comarca de Pontevedra, el centro neurálgico fue Poio, donde hasta mañana domingo se celebran las fiestas más importantes de este municipio, en honor al santo. Niños y mayores disfrutaron anoche en las diferentes parroquias de las populares "sardiñadas" y saltaron las "cacharelas" en un ritual que según dice la tradición, espanta los males de ojo y que ayuda a ir por el buen camino atrayendo a la buena fortuna. La fiesta continuará hoy en Poio con una música, alboradas y una verbena en A Seca.

Es la noche más corta del año, pero, sin duda, una de las que más intensamente se disfruta. La de San Xoán, en la que las tradiciones, creencias y supersticiones de casi todo tipo tienen cabida, se celebró ayer en la comarca con numerosas hogueras o "cacharelas". Además, no faltaron las tradicionales sardinas asadas acompañadas de "pan de broa" (maíz).

Si hay un lugar en la comarca de Pontevedra que celebre el San Xoán por todo lo alto ese es el Concello de Poio. Las fiestas, que comenzaron el pasado jueves con el pregón, se prolongarán hasta el próximo lunes 26, aunque el día grande fue el de ayer. La gran "sardiñada" popular en A Seca y el encendido de una hoguera de gran tamaño convirtieron la noche en mágica un año más tanto para los vecinos como para numerosos turistas que se acercaron a esta celebración por primera vez. Además, hubo una gran verbena a cargo de las orquestas Marimba y Aramio.

Del mismo modo, en Pontevedra, niños y adultos se animaron a saltar las "cacharelas". Según el Concello, oficialmente había 107 solicitudes para hacer hogueras entre las parroquias y las calles del centro urbano. La mayoría, 93, fueron las del rural: Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Tomeza, Verducido y Xeve.

Igualmente, en Sanxenxo y el resto de concellos de la comarca se vivió la noche de San Xoán hasta altas horas de la madrugada, siempre con los dispositivos especiales de vigiliancia y seguridad atentos.

Cuenta la tradición que del 23 al 24 de junio hay que escribir en un papel aquello de lo que nos queremos desprender y quemarlo. Pero, además, también hay que saltar la hoguera, porque este gesto atrae la fortuna, la salud y, especialmente, el amor. También se dice que ese salto protege a la persona contra las enfermedades.

Programa para hoy

La fiesta continúa hoy en Poio. El programa de San Xoán comienza de mañana, a las 10 horas, con alboradas en las parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas Vides Novas, Berberechiños, O Cruceiro y Escola de Música Tradicional.

A las 12 horas habrá una misa solemne en honor de San Xoán Bautista y a las 13 horas, en la Praza do Mosteiro, concierto de la Banda Unión Musical de Arcade.

Por la noche, a las 22 horas, verbena en A Seca con las orquestas América y Pasarela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine