En una nueva experiencia, Pontevedra acoge desde ayer y hasta mañana domingo la primera edición de la Festa dos Libros, la alternativa de la ciudad a la tradicional Feira do Libro, que se celebra en otros puntos de Galicia

Bajo una carpa y en pleno centro de la ciudad, en la Praza da Ferrería, 13 librerías se dan cita para acercar las novedades literarias, así como los clásicos, a una ciudadanía que, en vista de la afluencia de público, sigue apostando fuertemente por el papel.

"No se trata de Feira do Libro en oposición a la Festa dos Libros. Traballando conjuntamente con las librerías de Pontevedra organizamos esta iniciativa que pretende acercar de una forma festiva y lúdica el mundo del libro, con todo lo que implica, al público en general. Sería imposible hacerlo sin el compromiso de las librerías participantes. Sin los libreros como agentes culturales el mundo del libro desaparece", aseguró la alcaldesa accidental, Carme da Silva, durante la inauguración del evento, en la que estuvo acompañada por la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías.

La Festa dos Libros hace una gran apuesta por el público infantil, de modo que buena parte de su programación está pensada para los más pequeños.

El sector de los libros no pasa por su mejor momento precisamente. "Yo llevo treinta años en esto y nunca tan mal estuvo. Ha habido un cambio en los hábitos de consumo y la inmediatez que quiere alguna gente al comprar un producto no la podemos tener las librerías", se lamenta Cano Paz, de la Librería Paz.

Por la Festa dos Libros se pasaron ayer autores como Pedro Feijoo, María Solar, Manuel Jabois, Ana Cabaleiro, Alexandar Vórtice o Francesco Ianelli, que firmaron ejemplares de sus obras.

El horario de la feria hoy es de 11 a 14.30 y de 18 a 23.30 horas.