Un escape de gas provoca explosiones y obliga a desalojar a 35 vecinos de dos edificios A Caeira

Se originó un incendio en la acera y todo apunta a un cortocircuíto eléctrico como causa -No hubo heridos

24.06.2017 | 11:13
Los bomberos, durante sus labores de extinción del fuego. // Gustavo Santos

Un escape de gas producido en la mañana de ayer en la calle Río Oitavén, en A Caiera, provocó momentos de tensión y angustia entre los vecinos de la zona, aunque finalmente la intervención de los equipos de emergencias hizo que todo se quedase en un susto. En torno las 9:45 horas un particular avisó a la Policía Local de que salía fuego de la acera. Los agentes pusieron en alerta al Servicio de Emergencias 112, que también había recibido notificaciones de la rotura de una tubería de gas que gestionó el envío de diferentes fuerzas de seguridad.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de bomberos de Pontevedra y O Salnés, así como la propia Policía Local, la Guardia Civil y los técnicos de Gas Natural Fenosa. Mientras, en la zona en cuestión se había producido al menos una explosión, según los testigos. Posteriormente, el escape provocó nuevas explosiones, lo que hizo que los cascotes de la acera saliesen despedidos y las llamas alcanzasen una altura de unos cinco metros. Algo que llegó a poner en cierto peligro las viviendas cercanas.

Al llegar al punto, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y pidieron a los residentes de las viviendas más cercanas al escape de gas que cerrasen ventanas y persianas y no saliesen de sus domicilios por motivos de seguridad. A la vez, se iniciaban los procesos de corte de luz y gas. El primero de ellos fue mucho más rápido.

No fue hasta las 11:20 horas cuando los técnicos de Fenosa lograron establecer la "zona en seguridad". Entonces, al haberse ya subsanado la fuga y desvanecerse el gas residual, se llevó a cabo el desalojo de 35 vecinos de los portales 9 y 26 de la calle Rio Oitavén. Fue el paso previo a iniciar los trabajos para apagar las llamaradas, que finalizaron en escasos minutos.

Una vez erradicado el fuego y cerrado el circuito de gas y luz, los equipos de bomberos llevaron a cabo las ventilaciones y mediciones de CO2 habituales y correspondientes en cada una de las viviendas. Según informó la Policía Local posteriormente, "en los domicilios no había peligro, ya que se comprobó que los parámetros estaban bien".

Peligro en el garaje

Sin embargo, el garaje común a las edificaciones presentaba un nivel de gases de un índice de peligrosidad elevado y un "calentamiento excesivo". Según el 112, en este espacio se registraron "pequeños desprendimientos". "Si por ejemplo se hubiese encendido un coche, hubiésemos tenido un problema muy grave", comentaban a posteriori fuentes de la Policía.

Finalmente, una vez las comprobaciones de seguridad finalizaron y hubo certeza de que no existía peligro, se procedió a reabrir al público la zona y se permitió que las familias regresasen a sus hogares. Fue en torno a la hora de comer, cuando también se devolvió la luz y el gas tanto a los edificios afectados como a los bloques residenciales colindantes.

Durante la tarde de ayer, los técnicos y los bomberos comenzaron una investigación en el lugar de los hechos para esclarecer el motivo por el que se produjo la fuga de gas y el inmediato incendio. Según explicó a última hora el 112,la tubería del gas pudo incendiarse después de que se produjera un cortocircuíto en un cable próximo, lo que también desencadenó la fuga y las posteriores explosiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine