El Concello de Marín ha recibido "luz verde" para sacar adelante el proyecto de ubicar en el Lago de Castiñeiras dos puntos de asadores, según anunció la alcaldesa, María Ramallo. Estos puntos para instalar parrillas cuentan con un acondicionamiento y unas medidas de seguridad "indispensables" para poder sacar adelante esta petición de vecinos y comuneros.

La prohibición de asar en Castiñeiras se implantó bajo el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, tras el incendio originado en un monte de Guadalajara, con origen en una barbacoa, que acabó con la vida de 11 personas.

Tras la prohibición de hacer asados en el monte, el Lago de Castiñeiras y su parque natural entraron en un declive que llevó a vecinos y comuneros a pedir que se restableciesen los asadores que en otras épocas atraían a numerosas personas a este parque.

La demanda formal e institucional para recuperar los asadores se inició hace un par de años, con las peticiones reiteradas de los usuarios del Lago de Castiñeiras y de sus propietarios, las comunidades de montes de la zona.

Últimos trámites

El Concello de Marín redactó un proyecto en colaboración con los propietarios de los terrenos las comunidades de San Xulián y San Tomé y lo tramita solicitando todos los permisos y autorizaciones necesarias.

Se ha presentado el proyecto a Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a Augas de Galicia (exponiendo al público el proyecto sin que se presentase ninguna alegación), a Patrimonio, por su proximidad a una zona de interés arqueológico y finalmente se ha emitido recientemente el de la Dirección Xeral de Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural.

Además, el Concello cuenta ya con la financiación de la Secretaría de Turismo, por entender que esta zona es altamente atractiva, posee unos valores naturales y turísticos excepcionales y que se tiene interés en potenciarla.

Colaboración

Por otra parte, en estos momentos, por parte de las comunidades de montes "existe una gran colaboración" -explica la alcaldesa de Marín y así en las próximas semanas se podrán realizar las obras proyectadas, "contando con la aprobación municipal".

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, existía una creciente demanda por parte del Concello de Marín de tratar de conseguir una autorización excepcional del uso del fuego en esta área recreativa, principalmente en la época estival que es cuando más visitantes recibe.

"Es verdad que la zona del lago está plagada de zonas diferentes de asadores, que en su día dieron su utilidad a poder realizar asados en esta zona", explica la alcaldesa. Pero desde aquella prohibición para los meses de verano de julio y de agosto no se pueden utilizar "y en consecuencia esta zona ha perdido gran parte de su atractivo; es verdad que se pueden utilizar a lo largo de todo el año salvo los dos meses de verano o cuando el índice de riesgo de incendio es muy alto o extremo, pero el resto de los meses del año el servicio estaría cubierto" , explica la alcaldesa.

Lo cierto es que cuando más afluencia de público se desplaza a disfrutar de este entorno natural es precisamente en verano "y en consecuencia la presión por intentar buscar soluciones se incrementa", explica Ramallo, por lo que entre todas las administraciones implicadas se ha tratado de buscar "alguna opción factible y segura".

"Es necesario decir que esta posibilidad es muy buena incluso para mantener esta zona activa, cuidada, y el ayuntamiento está colaborando para tratar de mantenerla en el mejor estado posible, y seguirá colaborando para poder revertir esta situación de deterioro, que poco a poco se va mejorando y poniendo en valor, con la aportación y colaboración de todas las partes", añade la primera edil de Marín.

Visita

En octubre del pasado año, durante una visita al parque, alcaldesa de Marín y conselleira de Medio Ambiente anunciaban que se estaba elaborando un plan para recuperar los asadores del parque de modo que vuelvan a ser operativos durante todo el año.

Al mismo tiempo, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio asumió la construcción de senderos y puentes en el entorno del Lago de Castiñeiras.

Una actuación en la que el Gobierno gallego invirtió casi 60.000 euros. Con la definición de estos senderos, los vecinos y visitantes pueden recorrer el entorno del lago y disfrutar de este espacio natural, así como cruzar a ambas márgenes por los puentes que se instalaron para salvar los pequeños cursos de agua que hay en esta área.