El futuro del complejo industrial en Lourizán

El Concello advierte a la Xunta de que amparar el proyecto de Elnosa sería "otra traición" a Pontevedra

El gobierno del BNG anunció su oposición a la petición de la clorera para tramitar un plan supramunicipal que solvente su situación urbanística -Si se concede, combatirán la decisión por la vía administrativa, judicial y social

23.06.2017 | 05:16
Entrega de alimentos de la clorera al comedor de San Francisco. // Rafa Vázquez

El gobierno local de Pontevedra reaccionó ayer de manera contundente a la petición realizada por la dirección de Elnosa ante la Xunta de Galicia para que tramite un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para desarrollar su proyecto de modernización de la fábrica de Lourizán, un programa de inversiones que incluye la eliminación de la actual tecnología de mercurio para la elaboración del cloro, en favor de una de membrana más respetuosa con el medio ambiente.

La portavoz del ejecutivo del BNG y concejala de Urbanismo, Carme da Silva, confirmó que, de tramitarse y aprobarse este Plan Sectorial, el Concello de Pontevedra se opondrá utilizando para ello "todos los medios de los que dispone, tanto administrativos como jurídicos, sociales y políticos", como ya ocurrió en su día con el Plan Supramunicipal que la Xunta aprobó para solventar la situación urbanística de los terrenos de Ence.

En cualquier caso, la concejala pontevedresa espera que la Xunta "no se atreva a hacerlo, dado que no se justifica de ninguna forma". Advirtió al gobierno gallego que, de amparar la continuidad de la fábrica al menos desde el punto de vista urbanística supondría "una nueva traición" del gobierno gallego hacia Pontevedra, tras recordar que ya utilizaron esta misma vía para afianzar la presencia de Ence en las marismas de Lourizán.

Da Silva resaltó además que Elnosa acude a la Xunta para puentear al Concello de Pontevedra después de que este rechazase la tramitación de un PERI. "Lo hacen para escapar de la norma urbanística" que actualmente le impide continuar en su actual ubicación.

La teniente de alcalde también explicó que la empresa propietaria de Elnosa la adquirió en su momento como "material de derribo". Compraron unas instalaciones "con una tecnología que tenía fecha de caducidad, aunque hubo varias prórrogas, y a precio de derribo y ahora quieren permitirles seguir por la puerta de atrás en un lugar que debería revertir para ser recuperado y de uso público". Da Silva puso un nombre al resultado de esta operación si se produce: "Pelotazo".

Trabajadores "engañados"

La portavoz del gobierno local insistió en que el anuncio realizado por la dirección del Elnosa viene a demostrar que tanto la empresa como el PP "han estado engañando a los trabajadores hasta ayer", dirigiéndolos hacia el Concello de Pontevedra como la entidad que tenía en su mano la continuidad de la clorera en Lourizán. A pesar de reiterar la oposición clara y manifiesta del gobierno local a que la empresa siga en su actual ubicación, Da Silva insistió en que con esta maniobra de la empresa se demuestra que "la llave para que Elnosa pueda seguir en la ría la tiene la Xunta y no el Concello" y acusó al PP, al gobierno gallego y a la firma de utilizar a los trabajadores "como arma arrojadiza" en su beneficio político.

También señaló que el futuro de la clorera en Pontevedra dependerá de las "negociaciones" entre la empresa y el PP, una idea en la que también insistió el diputado del BNG Luis Bará, quien asegura que esta petición de la empresa responde a un plan "preconcebido" entre Elnosa y la Xunta de Galicia para mantener la ubicación de la clorera "en contra de la legislación vigente".

Sobre un posible interés general que pudiera justificar la tramitación de un Plan de Incidencia Supramunicipal, Da Silva indicó que más que interés general solo se podría hablar de "intereses particulares, los de alguien que compra material de desguace y ahora quiere hacer negocio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada ä...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine