El Club de Opinión Portocelo organiza un acto para conmemorar el 90 aniversario del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Será el próximo 13 de julio en el Museo Manuel Torres de Marín.

A las 19.30 horas se inaugurará una exposición de fotografías cedidas por la Armada de algunas de las estancias del buque en Marín. Incluye un cuadro al óleo pintado para la ocasión por la pintora marinense Patricia Otero, profesora de pintura de la Asociación Céltica Galicia.

A las 20.00 horas se ofrecerá la conferencia "Juan Sebastián de Elcano. El mayor navegante de la historia", a cargo del comandante del buque, Victoriano Gilabert Agote, capitán de navío. Natural de Orihuela ingresó en la ENM en 1983, donde recibió del despacho de alférez de navío. Especialista en armas submarinas y diplomado por el Estado Mayor, es licenciado en Derecho por la Uned.

A las 21.00 horas se entregará el diploma Facendo Historia, en un acto presentado por el comandante-director de la ENM, José María Núñez Torrente.

El promotor del acto, Ángel García Carragal, recuerda que "desde aquel 5 de agosto de 1943 en que atracó por vez primera al puerto militar de la ENM, que se inauguraba en ese mismo mes y año, la esbelta figura del bergantin-goleta Juan Sebastián de Elcano no se ha borrado de la retina de aquellos marinenses que tuvieron la ocasión de recibirlo entre escenas de emoción y asombro aún hoy inolvidables".

A partir de entonces pasó a formar parte de Marín en perfecta simbiosis histórica, expone Carragal. "De hecho no se entiende la historia de Marín sin que lleve unido a ella el nombre del Juan Sebastián de Elcano, cuya presencia es obligada en Marín cerrando su crucero de instrucción de los guardiamarinas, para asistir al acto de entrega de despachos. Es el símbolo más visible de las fiestas del Carmen", añade Carragal.