El debate sobre la necesidad de saneamiento en la ría, la continuidad de Ence en la Ría de Pontevedra y la prórroga por 60 años de su concesión regresó ayer al Congreso de los Diputados de la mano del grupo de Unidos Podemos. La formación "morada" defendido en el Pleno una moción para promover el saneamiento y una actuación integral sobre las rías gallegas que garantice la "sostenibilidad económica de Galicia en el futuro" y "preserve un tesoro que debería ser inagotable", frente al modelo de la papelera Ence que a su juicio "aboca a lo sucedido en Portugal", en referencia a los graves incendios de los últimos días.

En el debate, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, apuntó a la relevancia "clave" de este ecosistema marino para el empleo en Galicia gracias al sector primario. "No se trata de un sector marginal, que haya que proteger unos pocos empleos, estamos hablando un medio de vida que conecta los saberes seculares con el futuro que tendría que ser más prometedor", manifestó.

Así, expuso lo que entiende como principales factores en la degradación de las rías: "el defectuoso tratamiento de aguas residuales, los vertidos industriales incontrolados y el escaso saneamiento".

Por ello, la moción pide el cierre de Ence y la gasística Reganosa, así como la retirada de las instalaciones en sus actuales ubicaciones en las rías de Pontevedra y Ferrol.

Gómez-Reino apuntó a que los focos de contaminación responden a las "amistades peligrosas" del PP, que, a su juicio, "ha favorecido el asentamiento de industrias amigas" en los ecosistemas de las rías, en particular se ha centrado en los casos de la papelera y la energética.

En el caso de la papelera, sugirió que la prórroga de 60 años de la concesión por parte del Gobierno en funciones se debe a que expopulares como Isabel Tocino o José Carlos del Álamo forman parte del Consejo de Administración de Ence. "¿Cómo puede ser que en una empresa tan contaminante se sienten tantos responsables de medio ambiente del PP?", se cuestionó. "Nepotismo o puertas giratorias, llámenlo como quieran", dijo.

Igualmente, ha cargado contra el modelo Ence que "aboca a lo sucedido en Portugal", en referencia a los graves incendios que asuelan el país vecino. "La pasta de papel lleva al monocultivo de eucalipto, que contamina acuíferos, propaga los incendios y deteriora el terreno. No son bosques", enfatizó el diputado gallego.

Respuesta del PP

En contra de la moción se ha manifestado el PP, quien, en boca de del diputado Joaquín García Díez, atacó a Gomez-Reino por presentar un escenario "tenebroso" en las rías gallegas y le acusó de "falsear la realidad y exagerar los problemas" en su propio beneficio político.

García Díez asegura que la moción se trata de un "tótum revolutum" cuya su intención es "dañar la imagen del gobierno del PP", aunque por el camino se "dañe la imagen de las rías mostrando una imagen negra".

Así, recordó que desde que el PP recuperó el gobierno de la Xunta se impulsó la apuesta por sanear las rías, aumentándose la facturación por moluscos y bivalvos e incrementándose los permisos de marisqueo en las rías de Pontevedra y Ferrol. "Crecen porque hay rentabilidad y una buena gestión", resaltó.

"Podemos ha dibujado una Galicia negra, la que siempre usan para hacer política, presentando un escenario tenebroso. Serán los gallegos en las urnas quienes pasarán factura a tanta ignominia", pronosticó.

Apoyo con matices del PSOE

Por su parte, el PSOE ratificó su postura a favor de derogar la ley de Costas y anular la prórroga a Ence, defendiendo el traslado de la fábrica de Lourizán a otra ubicación, Los socialistas apoyaron parte de los postulados de Podemos sobre las rías y Ence pero introdujeron una enmienda a la moción, al entender que efectivamente "el ecosistema está en peligro" y prueba de ello son las multas y expedientes, si bien ha llamado a precisar un compromiso real con planes de actuación para revertir el proceso actual.

En su defensa de la enmienda, el socialista Guillermo Meijón, destacó la importancia de aprobar la moción y de que Ence y Reganosa cumplan la legislación para preservar la ría, aunque pidió a Unidos Podemos que retire el punto sobre las empresas para emplazar ese debate "complejo" a otros espacios como comisiones parlamentarias.

A su juicio, se dejaría "lo sustantivo de la moción": la actuación integral sobre las rías. "Pongamos difícil votar en contra de esta moción", ha apelado el socialista al grupo "morado" en el Congreso, que anunció que está negociando una enmienda transaccional con los socialistas, por lo que mañana, cuando se procederá a la votación, podría haber un acuerdo para que ambos grupos votasen de forma favorable a la misma.

El parlamentario de Ciudadanos Jose Luís Martínez defendió un modelo de "progreso con desarrollo sostenible" para Galicia y subrayó que en los Presupuestos aprobados con el apoyo de C´s se incluían partidas para mejorar el saneamiento de las rías.