Traviesas de ferrocarril heridas por el tiempo, viajeros que esquivan la mirada mientras se apresuran a salir del vagón o dormidos en mi posiciones, dos hermanas que desde sus asientos miran fijamente al fotógrafo, un viaducto entre la niebla, el niño que observa el mar a través de la ventanilla... La exposición "Caminos de Hierro" cuenta con mil protagonistas: máquinas, vagones, vías, estaciones y también decenas de seres anónimos que un día se subieron, contemplaron o esperaron un tren.

Todos ellos desfilan ante la mirada del espectador en esta exposición en la que 43 fotógrafos presentan en formato papel su visión del mundo del tren. A mayores se exhiben otras 136 obras digitales, elegidas entre las más de 5.000 imágenes de más de 2.100 autores que se presentaron a esta 28 edición del concurso fotográfico.

Éste continúa la larga tradición que vincula al mundo de la cultura con el tren, un medio de transporte y en general un universo que "ha despertado desde sus comienzos, hace más de 200 años, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas", recuerda la organización.

La muestra abrió ayer sus puertas en Vialia Estación de Pontevedra., donde podrá visitarse hasta el 25 del próximo mes. En ella la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif exhiben las obras premiadas, seleccionadas y premiadas en el certamen.

Por lo que respecta a las obras galardonadas, el primer premio recayó en la serie "Train to Siberia", de la periodista y fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova. Por su parte, la imagen "Búsqueda", de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, ha sido reconocida con el premio Autor Joven y recibieron accésits Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz (Zaragoza), Eduardo Rivas (Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

La organización destaca que en esta edición de "Caminos de Hierro" han participado 100 fotógrafos de gallegos, duplicando el número del año anterior, dos de los cuales también han sido premiados y 5 preseleccionados.

Destacan especialmente que "el fotógrafo Alejandro Caporale, residente en Santiago de Compostela, obtuvo el segundo premio con la fotografía "Niebla, kilovatios y velocidad". Por su parte, el fotógrafo italiano afincado en A Coruña Simone Maestra obtuvo un accésit. Los otros autores gallegos preseleccionados, añaden las mimas fuentes, son Miguel Álvarez Fernández y María Teresa Fernández Rodríguez, ambos de Ourense; Xoán Arias Soler, de Teo en A Coruña; el vigués Alfonso López Touza y Gabriel Tizón Vázquez de Fene, A Coruña.

Tras su exhibición en Pontevedra la muestra podrá verse en las estaciones de Oviedo, Vitoria, Madrid, Barcelona y Logroño.