La apertura de un vial en Mollabao permitirá humanizar la carretera vieja hacia Marín

El Concello pretende continuar con el estándar urbano de la calle Rosalía de Castro en este tramo inicial de la PO-546 -Deberá contar con el visto bueno de Xunta y de Costas

22.06.2017 | 05:18
Detalle del tramo final a reformar en la carretera vieja hacia Marín con el nuevo vial desde la línea del ferrocarril hacia Orillamar. // Concello

El Concello de Pontevedra quiere extender la reforma urbana al barrio de Mollabao. Y para lograrlo pretende actuar sobre el principal vial en torno al que se articula el barrio, la PO-546 popularmente conocida como carretera vieja de Marín. Los concejales de Infraestructuras y de Obras e Mobilidade, César Mosquera y Demetrio Gómez, presentaron ayer una propuesta que ahora el gobierno local intentará sacar adelante con el visto bueno de Costas y de la Xunta.

Se trata de una alternativa que los concejales presentaron ayer después de rechazar otras dos alternativas poco viables desde el punto de vista técnico. Extender el estándar urbano que tiene actualmente el primer tramo de Rosalía de Castro desde la Audiencia hasta Manuel del Palacio siempre fue un objetivo del actual ejecutivo pero para ello debería encontrar antes una solución para permeabilizar el tráfico que entra en la ciudad por la carretera vieja de Marín hacia la zona de Orillamar. Solo así se podría dotar a este segundo tramo urbano de Rosalía de Castro en Mollavao del mismo modelo que al tramo inicial de la calle, un único carril de circulación en sentido de salida de la ciudad, con aceras espaciosas y una fila de aparcamientos reservada para servicios.

El Concello asegura haber encontrado la solución a este problema abriendo un vial desde la carretera vieja hacia Marín hasta Orillamar a través de la actual aparcamiento disuasorio de Mollabao (la explanada en la que se instalan los circos). El vial partiría de la PO-546 a la altura del puente sobre la línea de ferrocarril y la reforma urbana de la calle Rosalía de Castro alcanzaría hasta este punto en los términos antes señalados. Es decir, aceras amplias, un único sentido de salida de la ciudad y canalizar el tráfico procedente de Marín de entrada a la ciudad hacia Orillamar a través de este nuevo vial.

El Concello es consciente de que la actuación implica contar con el visto bueno de Costas (titular del terreno de Mollabao) y la Xunta (titular de la vfía) aunque Mosquera aseguró que ambas conocen la propuesta y no ven con malos ojos la intervención que propone el ayuntamiento.

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