Pontevedra pasó con nota el examen al que se sometió ayer para comprobar la respuesta de los medios de emergencia de la ciudad frente a un accidente ferroviario. Según Adif, que fue quien puso en práctica esta simulación, "los protocolos de actuación funcionaron de forma satisfactoria y todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia desempeñaron su función de manera correcta".

Esta es la evaluación de los 90 minutos de simulacro que en la madrugada del martes al miércoles reunión a numerosos figurantes y medios de emergencia en la estación vialia de Pontevedra en la representación de este accidente de tren por descarrilamiento y posterior incendio. A bordo irían 50 pasajeros de los que 14 resultaron heridos, cuatro de ellos graves, teniendo que ser rescatados por los bomberos.

Según explicaron fuentes del Adif, los objetivos del ejercicio desarrollado en Pontevedra eran consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias, verificar los procedimientos de actuación, comprobar los protocolos de comunicaciones, evaluar la coordinación con los colectivos implicados en la emergencia (especialmente en lo referente a tiempos de respuesta, competencias y funciones) y comprobar el funcionamiento de los elementos de autoprotección de la estación y del propio tren.

Además del personal de Adif y de Renfe, participaron en el simulacro como medios de ayuda externa los bomberos de Pontevedra (que intervinieron con dos vehículos pesados), la Axega-Servicio de Emerxencias del 112 de Galicia, Protección Civil de la Xunta, Protección Civil de Pontevedra, el 061 (que desplazó dos ambulancias), Cruz Roja (que aportó otras dos) además de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Autonómica.

Adif señaló que el de ayer era uno de los más de 136 simulacros que tiene previsto realizar este año a lo largo de la red ferroviaria que gestiona aunque fue uno de los más llamativos al realizarse en una estación y un entorno urbano.