La Xunta de Galicia anunció ayer que acometerá obras de manera inmediata para mejorar el ambiente de trabajo en algunas dependencias del Palacio de Justicia de Pontevedra, sede de la Audiencia, en donde las temperaturas en verano suben en determinadas ocasiones por encima de los 40 grados.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza quienes recuerdan que la Xunta está avanzando en un proyecto que solucionará de forma definitiva los problemas de climatización de la Audiencia Provincial. Se trata de una actuación que abordará, además, otras cuestiones de mejora de la eficiencia energética del edificio y que se incluye en un plan que abarca todas las infraestructuras judiciales del gobierno autonómico.

Así, la Xunta está impulsando estas actuaciones en todos los edificios judiciales de la comunidad para mejorar su eficiencia energética. En el período 2014-2020 se ejecutarán obras por valor de 12,5 millones de euros, lo que permitirá que, una vez finalizadas todas las medidas, se reduzca el consumo de energía en más de tres millones de kilowatios por hora al año.

Obras antes de dos semanas

Mientras el proyecto que afecta directamente a la sede judicial de Pontevedra se encuentra en tramitación, la Xunta acometerá en la Audiencia Provincial obras "con carácter inmediato" con el fin de mejorar el ambiente de trabajo durante este mismo verano. Así, se va a acometer la implantación de equipos de climatización en las estancias afectadas con cargo a otro plan, en este caso de el de Obras Menores Xudiciais. La actuación se iniciará antes de dos semanas y se prevé que los equipos estén ya operativos poco después.

Desde el sindicato SPJ-USO, que amenazó con llevar el caso ante Inspección de Trabajo si no se adoptaban medidas urgentes, señalaron ayer que estarán pendientes del cumplimiento por parte de la Consellería de este anuncio que realizaron ayer mientras siguen luchando por la climatización del resto de sedes judiciales.