Una noche para melómanos

140 instrumentistas protagonizarán mañana el concierto de Proxecto Orquestral e Coro

21.06.2017 | 03:59
Xoán Chillón, Carme da Silva, Alberto González Aviles y María Jesús Torres presentan el concierto. // G. S.

Una noche de lujo en la que disfrutar de un repertorio de excelencia, interpretado por 140 instrumentistas y vocalistas de Proxecto Orquestral e Coro. Es la propuesta de los alumnos y profesores del Conservatorio y la Escola Música de Cangas, que por sexto año subirán al escenario del Pazo da Cultura para dejar constancia de su "altísimo nivel musical", recordó el concejal de Educación de Cangas, Xoán Chillón, y su decidida apuesta por la formación musical en la educación integral de los jóvenes.

La actuación se celebrará mañana en el Pazo, donde dará comienzo a las 21 horas. La dirigirá Alberto González Avilés, que ayer acompañó a la concejala de Dinamización Sociocultural, Carme da Silva, a Andoni Conde Vilar, director del Coro, a María Jesús Torres, directora del Conservatorio de Cangas y a Luis Carballo, músico y promotor del proyecto, en la presentación del concierto.

González Avilés explicó que la tercera de las obras que se interpretará, titulada Hope, será un estreno absoluto. El autor es Jorge Vial, "un joven de 23 años" formado en el Conservatorio de Cangas. "En la segunda parte nos metemos con Prokofiev, lo que nos ha obligado a un gran esfuerzo, hizo que tuviésemos que trabajar de un modo intenso para estar a un nivel muy superior, muy exigente", explicó.

Finalmente, el concierto se despedirá con una interpretación conjunta del Coro y la Orquestra.

Proxecto Orquestral está formado por más de 60 instrumentistas, violines, violas, violoncelos, contrabajos, clarinetes, trompetas, trompas, trombones, tubas, percusión, flauta y piano. A mayores el Coro que dirige Andoni Conde incluye más de 60 sopranos, contraltos, tenores y bajos.

"Sorprende el altísimo nivel de estos músicos y del coro", recordó Xoán Chillón, que incidió en que este gran concierto (que arrancó en su día en Pontevedra al no contar con el apoyo del Concello de Caldas, que ahora si respalda el proyecto musical) cuenta con un público fiel. La complejidad de esta actuación "hace difícil superar cada año la edición anterior", reconoció.

Con el elevado nivel musical la otra dimensión que destacó el concejal de Cangas fue la colaborativa, "supone una gran organización por parte del profesorado y el alumnado, compatibilizar y hacer un esfuerzo por sacar adelante este gran proyecto, es un plus que hay que agradecer".

Por su parte, la concejala de Dinamización Cultural de Pontevedra agradeció el esfuerzo de los responsables del Proxecto Orquestral e Coro en el cultivo de la música por parte de los jóvenes, un aspecto que, recordó, "es clave en la formación cultural y la educación integral de las personas".

Especialmente, destacó la "tenacidad y el esfuerzo de Luis Carballo, que cuando se implica en un proyecto musical siempre son complejos", incluyendo en ellos una faceta educativa y sumando a los mismos a muchas personas. Un buen ejemplo de ello son las decenas de músicos que han ensayado en las últimas semanas a fin de proponer esta velada especial para melómanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine