"Iniciativa Comunales" es una gran asociación a nivel nacional que nació hace unos años para aunar esfuerzos en defensa del modelo de gestión comunal destinado a cubrir las necesidades de las personas. Normalmente se centra en recursos naturales como los terrenos o actividades como el marisqueo. La asamblea de constitución tuvo lugar en Córdoba, mientras que las primeras jornadas, en Navarra. Ahora es el turno de Pontevedra, del 23 al 25 de junio, en el Pazo da Cultura. Las jornadas están destinadas a socios, aunque la entrada es libre, sin derecho a voto, para el resto del público.

Actualmente, "Iniciativa Comunales" cuenta con medio centenar de socios, entre individuales y asociaciones. En Pontevedra el más significativo es la Manconmunidade de Montes de Pontevedra, que es quien organiza las jornadas junto con el Concello.

Durante estos tres días tendrán lugar conferencias y debates sobre la gestión de los espacios naturales, así como visitas guiadas a la ruta del marisqueo de Cambados o al Monte Vecinal en Man Común de Santiago de Covelo.