Los funcionarios de prisiones de A Lama se concentraron esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra convocados por el colectivo Unidos Funcionarios de Prisiones, un movimiento creado por los propios trabajadores a raíz de los últimos traslados y la falta de plazas.

"Básicamente lo que pedimos es una Oferta de Empleo Público, rejuvenecimiento de la plantilla, el fin de las agresiones...", explicó Manuel Couto, portavoz del colectivo.

"La situación en las prisiones ha cambiado. Tenemos un tipo de presos nuevos para los que no estamos formados: yihadistas, bandas del Este, politoxicomanías... Casos en los que no sabemos si tratarlos como presos o como pacientes", se lamentó.

"La prisión de A Lama es un reflejo del resto de prisiones", señaló.

Por todo ello, recalcan que la ratio de A Lama ha caído desde que comenzó la crisis. "No ha habido un solo concurso desde 2008". Así, cifran en 50 el número de funcionarios en el que se debería aumentar la plantilla, que actualmente es de 500, que se reparten en turnos de medio centenar. La prisión está hecha para 1.077 presos, aunque actualmente cuenta con 1.300.