La flota tradicional se cita en Combarro

-El Encontro de Embarcaciones Tradicionales reunirá a más de 1.000 personas y 150 barcos -Los organizadores: "Es la cita marítimo-patrimonial más importante de la Península"

21.06.2017 | 07:18
Presentación del XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais, que se celebrará en Combarro. // G. Santos

Combarro se prepara para acoger uno de los períodos con más actividad del año. La parroquia poiense acogerá entre el jueves 29 de junio y el domingo 2 de julio la XIII edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

El evento traerá a las aguas poienses una flota de 150 naves, la mitad de la existente en la comunidad, y, por ende, a 1.000 personas implicadas directamente entre tripulantes (unos 600) y trabajadores en las diferentes actividades.

El concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez, destacó durante la presentación del programa de actividades que el Encontro "es uno de los grandes eventos que se celebra en el país", ya que está considerada "la gran fiesta del patrimonio marítimo y que será digno de ver por su espectacularidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), Manolo Sendón, destacó que el objetivo de este evento consiste en "poner en valor la cultura marítima y el entorno para lograr implicar y concienciar a la sociedad y a las instituciones". Sendón explicó que Culturmar dio forma a este encuentro en el año 1993 y desde entonces, la iniciativa se ha convertido en el mejor "movimiento para salvaguardar el patrimonio marítimo y fluvial de Galicia".

Para el presidente de Culturmar, la flota de embarcaciones tradicionales de la comunidad es "la más variada, rica y potente" de todo Europa, debido a cuestiones históricas y geográficas como la confluencia de barcos, la distintas rías y el trabajo de los constructores.

"Nacimos para intentar imitar a los bretones, que son un ejemplo porque apostaron por la embarcación tradicional y, con menos potencialidades que nosotros, ahora son una referencia mundial", expresó el máximo responsable de la agrupación, para quien la cita de Combarro "es la más importante de estas características en toda la Península".

Manolo Sendón destacó que las diferentes asociaciones implicadas en Culturmar han logrado recuperar una veintena de tipologías de barcos: "Se conservan para usar, para socializar y para darles un uso".

Por su parte, el presidente del Club Mariño A Reiboa, Xaquín Fabeiro, informó de que la Plaza da Chousa será el centro con más actividad, ya que acogerá una carpa con muestras patrimonio fluvial, fasquías o del Museo do Pobo Galego, entre muchas otras. Otros lugares con exposiciones serán la Comunidad de Montes, la Escola de Campo y el Ateneo también acogerán diferentes muestras.

Además, también se ofrecerá un programa de recitales poéticos-musicales, miniferias de artesanía y encuentros inclusivos, que permitirán a personas con diversidad funcional participar en navegaciones. Precisamente durante toda las mañanas y tardes se realizarán a cabo navegaciones diarias, aunque para los visitantes solo el sábado y el domingo. Asimismo, habrá actividades para niños en diferentes puntos y conciertos nocturos el jueves, viernes y sábado en el peirao de Champurrada, Agoraphobia, Caxade, O Sonoro Maxín, Orfeón Mariñeiro y Susana Seivane.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine