Combarro se prepara para acoger uno de los períodos con más actividad del año. La parroquia poiense acogerá entre el jueves 29 de junio y el domingo 2 de julio la XIII edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

El evento traerá a las aguas poienses una flota de 150 naves, la mitad de la existente en la comunidad, y, por ende, a 1.000 personas implicadas directamente entre tripulantes (unos 600) y trabajadores en las diferentes actividades.

El concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez, destacó durante la presentación del programa de actividades que el Encontro "es uno de los grandes eventos que se celebra en el país", ya que está considerada "la gran fiesta del patrimonio marítimo y que será digno de ver por su espectacularidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), Manolo Sendón, destacó que el objetivo de este evento consiste en "poner en valor la cultura marítima y el entorno para lograr implicar y concienciar a la sociedad y a las instituciones". Sendón explicó que Culturmar dio forma a este encuentro en el año 1993 y desde entonces, la iniciativa se ha convertido en el mejor "movimiento para salvaguardar el patrimonio marítimo y fluvial de Galicia".

Para el presidente de Culturmar, la flota de embarcaciones tradicionales de la comunidad es "la más variada, rica y potente" de todo Europa, debido a cuestiones históricas y geográficas como la confluencia de barcos, la distintas rías y el trabajo de los constructores.

"Nacimos para intentar imitar a los bretones, que son un ejemplo porque apostaron por la embarcación tradicional y, con menos potencialidades que nosotros, ahora son una referencia mundial", expresó el máximo responsable de la agrupación, para quien la cita de Combarro "es la más importante de estas características en toda la Península".

Manolo Sendón destacó que las diferentes asociaciones implicadas en Culturmar han logrado recuperar una veintena de tipologías de barcos: "Se conservan para usar, para socializar y para darles un uso".

Por su parte, el presidente del Club Mariño A Reiboa, Xaquín Fabeiro, informó de que la Plaza da Chousa será el centro con más actividad, ya que acogerá una carpa con muestras patrimonio fluvial, fasquías o del Museo do Pobo Galego, entre muchas otras. Otros lugares con exposiciones serán la Comunidad de Montes, la Escola de Campo y el Ateneo también acogerán diferentes muestras.

Además, también se ofrecerá un programa de recitales poéticos-musicales, miniferias de artesanía y encuentros inclusivos, que permitirán a personas con diversidad funcional participar en navegaciones. Precisamente durante toda las mañanas y tardes se realizarán a cabo navegaciones diarias, aunque para los visitantes solo el sábado y el domingo. Asimismo, habrá actividades para niños en diferentes puntos y conciertos nocturos el jueves, viernes y sábado en el peirao de Champurrada, Agoraphobia, Caxade, O Sonoro Maxín, Orfeón Mariñeiro y Susana Seivane.