El Concello de Cuntis alerta a la población, a través de un bando, de la necesidad de adoptar medidas para garantizar el suministro de agua potable durante los meses de verano, ante la ola de calor y la falta de lluvias durante las últimas semanas.

El alcalde, Manuel Campos, anuncia que se limitará el baldeo y limpieza de las calles, y sugiere a los ciudadanos que tengan responsabilidad con el consumo como en el caso del llenado de las piscinas, y pide optimizar los recursos en riegos de cultivos y con la ganadería.

Para el regidor, estas medidas son esenciales para garantizar las necesidades básicas de agua a la población durante este verano.

Cabe recordar que el caudal del río Umia, que suministra a los municipios de Cuntis y Moraña, está muy bajo y este sentido, Campos destaca que durante los meses de verano se alcanzan consumos que rondan los 100.000 metros cúbicos mensuales, alcanzando en agosto del pasado año los 116.326 m3, lo que implica un consumo medio diario de 3.752 m3. Con estos consumos y dado que el volumen total de los depósitos existentes es de 1.800 metros cúbicos, se dispone de una reserva de agua para, como máximo 11 horas y 30 minutos, en caso de restricciones.

El municipio cuntiense cuenta con un depósito de cola de 1.000 metros cúbicos para su propio abastecimiento, situado en el lugar de Pazo, mientras que Moraña tiene uno de 800 en el lugar de Laxe.-