El Sexto Edificio será escenario mañana, día 21, del homenaje a José Luis Basanta Campos, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bibliotecario del extinto Patronato del Museo e investigador de la historia del papel y la relojería, sus grandes aficiones.

El homenaje a este autor fallecido el pasado año a los 92 años, dará comienzo a las 20 horas y en el mismo intervendrán Daniel Buján, director de la Biblioteca de Galicia, Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, y Carlos Valle, director del Museo, a mayores del representante de la familia.

Los organizadores recuerdan que José Luis Basanta, fallecido el pasado año, era doctor en Ciencias Químicas y desde 1966 ejerció como director técnico de Elnosa "aunque tenía dos grandes aficiones: la historia del papel y la relojería, temáticas sobre las que publicó numerosos artículos y varios libros".

En lo que respecta a la historia del papel, detallan "fue muy importante su aportación al estudio de las filigranas como manera de datar documentación. Uno de los proyectos más importantes de los estudios papeleros en Galicia es el que Basanta dirigió y coordinó la recopilación de filigranas de papel en los principales archivos gallegos, entre los que se encuentra el del propio Museo, realizada entre 1995 y 2002".

El trabajo resultante, titulado "Marcas de agua en los documentos de los archivos de Galicia", fue editado por la Fundación Barrié. A mayores en los últimos años colaboró con la Asociación Cristóbal Colón Galego para estudiar la documentación utilizada por Celso García de la Riega para esbozar la teoría del origen pontevedrés del navegante.

Asimismo, José Luis Basanta colaboró en diversos proyectos relacionados con el Museo y desde 1997 fue patrono delegado de Biblioteca hasta la desaparición del organismo autónomo.

Basanta realizó en 1976 su primera exposición de relojes de sol de Galicia en el Museo de Pontevedra. "La muestra incluía una selección de 119 fotografías de relojes de sol gallegos, y algunos ejemplos de fuera de Galicia. Fue esta una de sus primeras iniciativas en la divulgación de estos artefactos para animar a aficionados y estudiosos a profundizar en este campo", indican los portavoces de la institución cultural.

Le siguieron la participación en el I Congreso del Hórreo en 1985 con la ponencia "El reloj de sol en los hórreos pontevedreses"; la publicación Relojes de piedra en Galicia en 1986, reeditado en 2003 entre otras muchas actividades que serán recordadas en el acto de homenaje.