Homenaje a un enamorado de la historia del papel

El Museo recuerda al académico José Luis Basanta, fallecido el pasado año

20.06.2017 | 03:29
Basanta revisa marcas de agua en un documento histórico. // R. V.

El Sexto Edificio será escenario mañana, día 21, del homenaje a José Luis Basanta Campos, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bibliotecario del extinto Patronato del Museo e investigador de la historia del papel y la relojería, sus grandes aficiones.

El homenaje a este autor fallecido el pasado año a los 92 años, dará comienzo a las 20 horas y en el mismo intervendrán Daniel Buján, director de la Biblioteca de Galicia, Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, y Carlos Valle, director del Museo, a mayores del representante de la familia.

Los organizadores recuerdan que José Luis Basanta, fallecido el pasado año, era doctor en Ciencias Químicas y desde 1966 ejerció como director técnico de Elnosa "aunque tenía dos grandes aficiones: la historia del papel y la relojería, temáticas sobre las que publicó numerosos artículos y varios libros".

En lo que respecta a la historia del papel, detallan "fue muy importante su aportación al estudio de las filigranas como manera de datar documentación. Uno de los proyectos más importantes de los estudios papeleros en Galicia es el que Basanta dirigió y coordinó la recopilación de filigranas de papel en los principales archivos gallegos, entre los que se encuentra el del propio Museo, realizada entre 1995 y 2002".

El trabajo resultante, titulado "Marcas de agua en los documentos de los archivos de Galicia", fue editado por la Fundación Barrié. A mayores en los últimos años colaboró con la Asociación Cristóbal Colón Galego para estudiar la documentación utilizada por Celso García de la Riega para esbozar la teoría del origen pontevedrés del navegante.

Asimismo, José Luis Basanta colaboró en diversos proyectos relacionados con el Museo y desde 1997 fue patrono delegado de Biblioteca hasta la desaparición del organismo autónomo.

Basanta realizó en 1976 su primera exposición de relojes de sol de Galicia en el Museo de Pontevedra. "La muestra incluía una selección de 119 fotografías de relojes de sol gallegos, y algunos ejemplos de fuera de Galicia. Fue esta una de sus primeras iniciativas en la divulgación de estos artefactos para animar a aficionados y estudiosos a profundizar en este campo", indican los portavoces de la institución cultural.

Le siguieron la participación en el I Congreso del Hórreo en 1985 con la ponencia "El reloj de sol en los hórreos pontevedreses"; la publicación Relojes de piedra en Galicia en 1986, reeditado en 2003 entre otras muchas actividades que serán recordadas en el acto de homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Salida exigente para el Teucro

Salida exigente para el Teucro

La plantilla se muestra ambiciosa y quiere prolongar la racha de este inicio de liga - Los azules...

Campelo mantiene su cita fiel con la Maratón de Fátima en su 30 aniversario

Campelo mantiene su cita fiel con la Maratón de Fátima en su 30 aniversario

La parroquia de Campelo sigue un año más leal a la cita con el atletismo que desde...

Primera salida del curso para el Poio Pescamar

Primera salida del curso para el Poio Pescamar

Las rojillas se miden al Penya Esplugues que viene de ganar en el debut liguero

El Peixegalego se refuerza con Gerard Sevillano

El Peixegalego se refuerza con Gerard Sevillano

Llega procedente del Força Lleida de LEB Oro

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Los múltiples fichajes realizados por el San Sebastián de los Reyes se han acoplado muy pronto -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine