La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) "Illa do Santo" del colegio de Ardán, en Marín, alerta de los problemas piscológicos que han estado sufriendo este curso algunos alumnos del centro, por la falta de profesores de apoyo para niños con necesidades especiales. Denuncia además el desinterés de Educación ante distintos problemas que han venido exponiendo durante el curso y que no tienen visos de solución de cara al próximo.

Las madres y padres explican que a pesar de que la ratio de alumnos no es muy elevada, en una clase de primer curso de Primaria de diez alumnos, seis presentan ya muchas dificultades para el aprendizaje y tres tienen problemas conductuales añadidos. En concreto, uno de los pequeños sufre asperger (síndrome que forma parte de los trastornos del espectro autista) y requeriría un profesor de apoyo que no tiene.

En una reciente entrevista, la Anpa explicó a la inspección de Educación que uno de los alumnos tiene una discapacidad reconocida del 37% diagnosticado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo, con un problema muy grave que está afectando a todos los ámbitos de la vida del centro.

El crío, de manera consciente o inconsciente -explican las madres- actúa contra las normas de convivencia cada día, escupiendo, agrediendo o insultando a sus compañeros, a las profesoras, rompiendo o lanzando por el aire el material, con crisis de ira y rabietas que no obedecen a ningún motivo concreto. Ha llegado a empujar a alguna compañera por las escaleras, apuntan.

Según explican este niño se ha obcecado en concreto con un compañero, que ya sufre problemas sicológicos por este acoso y cuyos padres ya han previsto el traslado.

La Anpa subraya que este niño requiere una atención especializada, de la que carece, y explica que desde el centro se está trabajando para paliar estos problemas, pero que no disponen de los recursos necesarios, a pesar de que el profesorado ha ampliado su disponibilidad horaria para la atención de los pequeños, aumentando la vigilancia en recreos, entradas y salidas de colegio. "La directora no puede más", asegura una portavoz del Anpa. Han solicitado por ello una profesora de apoyo, dado que el centro cuenta en total con 14 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, el margen del caso citado que necesita un especialista durante toda la jornada lectiva.

Además de estos problemas de convivencia y de falta de docentes, protestan también por el conflicto que supone la unificación de tramos. El próximo curso en el centro solo habrá 4 clases. Contarán con un curso de Infantil para niños de 3, 4 y 5 anos, otro para Primero y Segundo, otro para Tercero y Cuarto y otro para Quinto y Sexto cursos.

Trato "machista"

Al margen de estos problemas, las portavoces del Anpa expresan además su enfado por el "trato recibido por parte del inspector y por el jefe territorial de Educación, tanto hacia nosotros como hacia la directora y los profesores", en una reciente reunión para exponer estos asuntos.

Un trato, aseguran, "lleno de desprecio, amenazas, prepotencia y machismo, llegando a decirnos que no éramos nadie" para protestar y respondiendo a sus quejas que "si quieren pueden ir ustedes al Sálvame y contar su problema".

En todo caso, la Anpa del colegio de Ardán advierte que "se acabó el callar y mantener el problema oculto", por lo que exigen soluciones concretas por parte de Educación o anuncian un curso conflictivo con la Xunta.

Protesta

Los progenitores esperan hoy la visita al colegio del inspector de zona de Educación. Le recibirán con una protesta por la respuesta que han tenido hasta el momento de este departamento de la Xunta. Las portavoces de la Anpa advierten a Educación que los padres y el equipo docente "estamos muy unidos en ambos asuntos".