Seis imágenes desfilan en la procesión del Corpus, recibida en Santa María con alfombrados florales

El Gremio de Mareantes desafió a la organización y participó con su palio - El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, encabezó el oficio solemne - Numerosos vecinos contemplaron el paso de las tallas gremiales

19.06.2017 | 03:56

Finalmente no hubo polémica en la procesión del Corpus y el Gremio de Mareantes participó con su palio, desoyendo la recomendación de la coordinadora interparroquial que organizó la celebración y manteniendo sus propias tradiciones. Por lo demás, el desfile volvió a convertirse en la expresión de la Pontevedra gremial, ya que de nuevo reunió a las imágenes que en su día representaron a las hermandades de pescadores, carniceros, zapateros etc.

En este 2017 los fieles portaron a hombros seis imágenes, una cifra inferior a la del pasado año (cuando procesionaron 8 tallas) ante la falta de voluntarios para trasladarlas. Tras la cruz de flores desfilaron San Telmo, San Roque, San Julián, San Sebastián, San Miguel y la Virgen Blanca, en una celebración que de nuevo convocó a numerosos vecinos que contemplaron el paso de la procesión en distintos puntos del recorrido.

Siguiendo la tradición, la jornada arrancó en el atrio de la capilla de San Roque, donde un año más el Gremio de Mareantes invitó a la corporación a degustar aguardiente y pan de maíz. Momentos después los socios trasladaron las imágenes de San Telmo y San Roque hasta la basílica de Santa María, donde se celebró el oficio religioso solemne.

El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González, encabezó la misa, que dio paso a la procesión. Los vecinos de la parroquia desafiaron al intenso calor y durante el fin de semana realizaron tres tramos de alfombrados florales que recibieron a la custodia del Santísimo, trasladada un año más en un paso con ruedas. La acompañaron una veintena de niños que realizaron este año la Primera Comunión, además de los sacerdotes, representantes de las cofradías penitenciales de la ciudad, de la Escuela Naval Militar y fieles.

Además del palio, en el desfile tampoco faltaron otros símbolos del Gremio de Mareantes como el Teucro, en lo que consideran una de las principales citas anuales de la hermandad.

Tras recorrer la avenida de Santa María, Alhóndiga, Don Filiberto, Manuel Quiroga y Soportales, la procesión se detuvo en la plaza de A Ferrería ante un altar adornado con flores los escudos de España, Galicia y Pontevedra. El sacerdote recordó el lema del Corpus Christi 2017, "Llamados a ser Comunidad" e hizo votos porque la Iglesia se convierta en espacio de acogimiento cariñoso. La coordinadora interparroquial incidió en que este enunciado "nos recuerda que los cristianos estamos convocados a formar parte de un único cuerpo, unido en la Iglesia, frente a una realidad social resquebrajada por la violencia y el terrorismo. La Conferencia Episcopal pretende motivar así una espiritualidad de comunión, compartiendo la enseñanza de los apóstoles y la fracción del pan".

De hecho el lema del Corpus se relacionó con el Día de la Caridad, que también se festejó ayer, "lo que no deja de ser sino la puesta en común de los bienes materiales", destacan los organizadores de la celebración religiosa.

No faltaron la Banda de Música de Pontevedra y el grupo Os Alegres, así como coralistas que interpretaron cantos durante el acto eucarístico en A Ferrería. Como cada año impar, el desfile se recogió en la antigua iglesia de los jesuitas, San Bartolomé, tras el recorrido de custodia y las imágenes por la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine