El Concello necesita adquirir terrenos para los accesos del futuro centro deportivo de A Parda

Se plantea la compra de dos parcelas que suman 400 metros cuadrados para abrir un vial desde el edificio judicial -La única entrada posible ahora es por la calle Entrevías

18.06.2017 | 09:48
Las abandonadas obras, con el edificio judicial al fondo. // R. V.

El proyecto deportivo con el que el Concello quiere reemplazar al frustrado centro lúdico de A Parda superará con creces los diez millones de euros de inversión previstos inicialmente. El gobierno local necesita adquirir nuevos terrenos, que se sumen a los 33.000 metros cuadrados disponibles, con el fin de abrir unos accesos adecuados desde el centro urbano. A día de hoy, la única entrada al ámbito de actuación es por la calle Entrevías y la pretensión municipal es contar con un vial más adecuado desde el barrio de A Parda.

Para ello, se baraja la adquisición de dos parcelas, de 141 y 255 metros cuadrados respectivamente, en las inmediaciones del edificio judicial, para disponer de una franja de doce metros de ancho para abrir el acceso principal al futuro recinto.

El Concello ha comprobado que esta es la mejor opción para que el futuro centro deportivo, que tendrá como eje central un pabellón de gimnasia, disponen de unos accesos adecuados, toda vez que la alternativa actual tiene escasa capacidad de mejora para absorber el tráfico hacia el complejo.

Esta adquisición, que todavía no es firme, obligará a incrementar aún más un presupuesto que comienza a dispararse. Solo el pabellón previsto rondará los seis millones de euros y a ellos habrá que añadir la urbanización de la parcela y ahora, de concretarse la operación, la compra de nuevos terrenos y la apertura de los accesos.

Secretaría para o Deporte

Para hacer frente a esta financiación el Concello confía en la colaboración económica de la Secretaría Xeral para o Deporte. A finales de marzo, el alcalde, Miguel Fernández Lores, se reunió con su titular, Marta Míguez, y regresó anunciando el compromiso de que ese organismo aportaría dos millones de euros para el pabellón, si bien la promesa aún debe plasmarse por escrito.

La intención es firmar un protocolo de colaboración este mismo año para elaborar ese recinto de gimnasia, que compartirían el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (el CGTD, dependiente de la Xunta) y los clubes del municipio. El pabellón se diseñará mediante un concurso de ideas que permita elegir el mejor proyecto.

Cerca de la mitad de la superficie ámbito de actuación se destinará a usos mixtos, entre aparcamiento, circulación y zonas deportivas al aire libre. Son 15.000 metros cuadrados que permitirán el estacionamiento de 220 coches, pero que también podría albergar eventos deportivos al aire libre. Además, otros 9.500 metros cuadrados serán para zonas verdes de uso lúdico, es decir, un gran parque.

El gobierno local señala que el protocolo con la Secretaría Xeral para o Deporte establecería aportaciones económicas para 2018 y 2019, de modo que en ese último año de mandato pueda disponerse como mínimo de la parcela urbanizada y los pabellones en obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine