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El parque local de automóviles repuntó en 2016 tras siete años consecutivos de caída

El municipio cerró el año pasado con cerca de 54.000 vehículos -Las subidas más acusadas tuvieron lugar en Poio, un 76%, y Sanxenxo, un 72% -En Marín fue del 56%

El municipio de Pontevedra cerró el año pasado con un parque de vehículos de 53.778, lo que supone un incremento de casi un 27 por ciento en las dos últimas décadas. Son datos del Instituto Galego de Estatística y de la Dirección General de Tráfico. Según estas estadísticas, de los cuatro grandes concellos de la comarca, el de Pontevedra fue el que experimentó un incremento menor en este sentido, ya que tanto Marín, como Sanxenxo y Poio registraron mayores aumentos, del 56%, 72% y 76%, respectivamente.

En 1998 el municipio de Pontevedra contaba con 42.430 vehículos, la mayoría de ellos turismos, 34.349. Esa cifra se fue incrementando año tras año hasta 2008, cuando alcanzó el mayor número: con 56.720 vehículos, 43.805 de ellos turismos. En esos años, se puede hablar de un incremento de más de un 33 por ciento, mientras que desde 2008 hasta 2015 el descenso ha sido continuo, aunque leve, ligeramente superior al 5 por ciento. Esa caída se frenó, aunque de forma leve, en 2016, primer ejercicio con aumento después de siete años.

De los 53.778 vehículos contabilizados en la última estadística oficial en Pontevedra, más de tres cuartas partes son turismos: 40.733. El resto se reparten entre camiones y furgonetas, 6.324; motos, 4.881; tractores industriales, 273; autobuses, 124, y otro tipo de vehículos, 1.443.

En el concello, hay censados del orden de 53.000 conductores y la media de turismos por habitante es de 0,49. La antigüedad media de los vehículos en el municipio es de más de 11 años.

Tras Pontevedra se sitúa Marín en incremento de vehículos a motor, con un 56 por ciento en 20 años. También en el caso de la villa tuvo lugar un aumento continuado hasta 2008 de algo más de un 48 por ciento, de modo que si en 1998 contaba con 10.148 vehículos, en 2008 eran 15.051 y el año pasado 15.847. La tendencia, en este caso fue muy similar a la registrada en la capital. El 2016 se cerró con 12.426 turismos, 1.541 camiones y furgonetas, 1.513 motos y 2 autobuses. También en este caso la media de turismos por habitante es de algo inferior a 0,5 y también tienen una antigüedad superior a una década.

Sanxenxo, con 12.834 vehículos en 2016 experimentó un aumento en los últimos 20 años en su parque de más de un 72 por ciento, ya que en 1998 contaba con 7.449. Cuenta con una media de turismos por habitante superior a la de Pontevedra y Marín, con un 0,52. Al contrario que la capital y el municipio marinense, en Sanxenxo la subida ha sido continua todos los años.

Pero, sin duda, la que mayor incremento acusa ha sido Poio, con 13.194 vehículos al cierre de 2016, 9.781 turismos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, hay 0,56 turismos por habitante. Al igual que Sanxenxo, la subida fue continua año tras año, desde los 7.466 vehículos registrados en 1998. Lo que supone casi un 76 por ciento más.

Sanciones

Según la DGT, en el concello de Pontevedra la mayoría de las sanciones con retirada de puntos tuvieron lugar por conducir utilizando el teléfono móvil, seguidas de las relacionadas con resultados positivos en los controles de alcohol y drogas. El tercer puesto es para las multas consecuencia de no hacer uso del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. El reparto de porcentajes es similar en el municipio de Poio. Por el contrario, en Marín, la mayoría de las multas se deben a test positivos en droga y/o alcohol, seguidas de las relacionadas con el uso del teléfono móvil, el casco o cinturón de seguridad y los semáforos. En Sanxenxo, la velocidad fue el principal problema, con diferencia, ya que la mayoría de las sanciones, según la DGT, se realizaron por sobrepasar los límites de seguridad. Muy de lejos, los positivos en alcohol y drogas y el uso del teléfono móvil durante la conducción.

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