Las obras para sanear Os Gafos se inician el lunes y ponen fin a una espera de siete años

Asumido el proyecto por Augas de Galicia en 2010, finalmente renunció a su ejecución -Concello y Diputación financian ahora sus 831.000 euros

17.06.2017 | 03:21
Directivos de Vaipolorío, ayer con el alcalde. // R. V.

Las obras de saneamiento del río de Os Gafos comenzarán, por fin, el próximo lunes. Así lo comunicó ayer el alcalde Miguel Fernández Lores a representantes de la asociación Vaipolorío. Se pone así punto final a la rocambolesca historia de este proyecto que comenzó hace más de siete años. En 2010 Augas de Galicia asumió su ejecución dentro del convenio de saneamiento del rural firmado entonces con el Concello, pero un año después, con la obra ya adjudicada, renunció a ella alegando que el diseño municipal no resolvería los vertidos al río.

Ahora son el Concello y la Diputación los que financian los trabajos, que aspiran a eliminar la contaminación en el río y desatascar la su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), un título que la Consellería de Medio Ambiente mantiene en suspenso precisamente por la existencia de los citados vertidos.

Lores destacó ayer que "es una obra muy necesaria y va a suponer un antes y un después en los vertidos urbanos", y también adelantó que es intención municipal "hacer un seguimiento estricto de la obra".

Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío, aseguró que "el saneamiento es el punto más importante para la asociación, desde el punto de vista biológico", y también pidió que se complete con otras actuaciones río arriba.

El proyecto, al que se habían presentado 18 empresas, será ejecutado por la UTE Constructora Ediserpo S.L. - Ogmios Proyectos SL. Tiene un presupuesto de 831.116,30 euros, lo que supone una rebaja del 26,2% respeto al precio de licitación, 1.126.174,48 euros. Esta obra está incluida dentro de los convenios de saneamiento firmados con la Diputación y en los que también figura el alcantarillado de Mourente, en ejecución desde hace unos meses.

La obra consiste en incrementar la capacidad del colector que recoge las aguas fecales de Vilaboa y del polígono industrial de A Reigosa, alcanzar la estanqueidad de los pozos para evitar que entre el agua del río y, en la medida de lo posible, retirar el colector del propio lecho del río de Os Gafos pasándolo a las márgenes del río por la senda de pescadores.

Se instalarán 3.335 metros lineales de tuberías: 2.687 metros desde el límite con el municipio de Vilaboa hasta la estación de autobuses y 648 más a cargo de las mejoras, desde la avenida de Vigo hasta la calle Alcalde Hevia. Será un colector de PVC de 500 milímetros de diámetro frente a los de 400 de la tubería actual.

Por lo que respeta a los pozos estancos, lo que se hará es sustituir los que hay de hormigón y anillados por otros de cuerpo único. Se va a actuar en un total de 129 pozos.

El proyecto en un plazo de ejecución de 9 meses, aunque el gobierno local confía en reducirlo.

La adjudicataria también hará las dos mejoras que se incluían en el proyecto de licitación: cambiar la red de saneamiento desde la estación de autobuses hasta la avenida de Vigo, por un colector de PVC de 500 milímetros por 110.000 euros, y ejecutar uno nuevo entre la avenida de Vigo y la calle Alcalde Hevia por 141.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine