Las obras de saneamiento del río de Os Gafos comenzarán, por fin, el próximo lunes. Así lo comunicó ayer el alcalde Miguel Fernández Lores a representantes de la asociación Vaipolorío. Se pone así punto final a la rocambolesca historia de este proyecto que comenzó hace más de siete años. En 2010 Augas de Galicia asumió su ejecución dentro del convenio de saneamiento del rural firmado entonces con el Concello, pero un año después, con la obra ya adjudicada, renunció a ella alegando que el diseño municipal no resolvería los vertidos al río.

Ahora son el Concello y la Diputación los que financian los trabajos, que aspiran a eliminar la contaminación en el río y desatascar la su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), un título que la Consellería de Medio Ambiente mantiene en suspenso precisamente por la existencia de los citados vertidos.

Lores destacó ayer que "es una obra muy necesaria y va a suponer un antes y un después en los vertidos urbanos", y también adelantó que es intención municipal "hacer un seguimiento estricto de la obra".

Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío, aseguró que "el saneamiento es el punto más importante para la asociación, desde el punto de vista biológico", y también pidió que se complete con otras actuaciones río arriba.

El proyecto, al que se habían presentado 18 empresas, será ejecutado por la UTE Constructora Ediserpo S.L. - Ogmios Proyectos SL. Tiene un presupuesto de 831.116,30 euros, lo que supone una rebaja del 26,2% respeto al precio de licitación, 1.126.174,48 euros. Esta obra está incluida dentro de los convenios de saneamiento firmados con la Diputación y en los que también figura el alcantarillado de Mourente, en ejecución desde hace unos meses.

La obra consiste en incrementar la capacidad del colector que recoge las aguas fecales de Vilaboa y del polígono industrial de A Reigosa, alcanzar la estanqueidad de los pozos para evitar que entre el agua del río y, en la medida de lo posible, retirar el colector del propio lecho del río de Os Gafos pasándolo a las márgenes del río por la senda de pescadores.

Se instalarán 3.335 metros lineales de tuberías: 2.687 metros desde el límite con el municipio de Vilaboa hasta la estación de autobuses y 648 más a cargo de las mejoras, desde la avenida de Vigo hasta la calle Alcalde Hevia. Será un colector de PVC de 500 milímetros de diámetro frente a los de 400 de la tubería actual.

Por lo que respeta a los pozos estancos, lo que se hará es sustituir los que hay de hormigón y anillados por otros de cuerpo único. Se va a actuar en un total de 129 pozos.

El proyecto en un plazo de ejecución de 9 meses, aunque el gobierno local confía en reducirlo.

La adjudicataria también hará las dos mejoras que se incluían en el proyecto de licitación: cambiar la red de saneamiento desde la estación de autobuses hasta la avenida de Vigo, por un colector de PVC de 500 milímetros por 110.000 euros, y ejecutar uno nuevo entre la avenida de Vigo y la calle Alcalde Hevia por 141.500 euros.