Una de las obras comprometidas por el gobierno local era ir mejorando las zonas de alumbrado donde tiene más carencias, sea más antiguo y no está adecuado a las nuevas tecnologías que representa la eficiencia energética, para cambiar a tecnología led la mayoría de las luminarias y adaptarse a las normas en vigor. El tramo Coirados-Pardavila tenía una deficiente iluminación y una infraestructura eléctrica inadecuada, en una zona muy poblada y con un tránsito elevado de vehículos por la carretera de Marín a Moaña, la PO-313, donde ya se ha iniciado esta tarea.

Esta obra se ha licitado y adjudicado a la empresa Setga, que es la encargada de la realización de los trabajos, después de haber presentado la oferta más ventajosa de acuerdo con los pliegos de contratación aprobados.

El proyecto fue adjudicado por un importe de 49.972,36 euros, está ejecutándose estos días y finalizará su instalación en un breve plazo de tiempo, convirtiéndose en una mejora sustancial para los vecinos de la zona y para los vehículos que a diario utilizan esta vía de comunicación.

Menos consumo

La reducción del consumo energético consigue y apuesta por las mejoras medioambientales, reduciendo la emisión de gases contaminantes. La actuación propuesta abarca el cambio de luminarias, cumpliendo los cálculos lumínicos efectuados, mejora los niveles de iluminación del vial, lo que provoca el incremento de la seguridad vial. Se instala un cuadro completo de protección y maniobra. Además se amplía para disminuir la equidistancia entre puntos de luz.

Esta actuación viene a añadirse al esfuerzo en renovación de cambio de luminarias y de tecnología led que se está realizando en la mayoría de las calles de Marín. Concepción Arenal desde el cruce de República Argentina hasta Cantodarea, calle Jaime Janer en su totalidad, y otras actuaciones en las que ya se trabaja en la redacción de sus proyectos, la tramitación de los mismos y su posterior licitación, suponiendo unas inversiones ya ejecutadas de más de 300.000 euros -expone el gobierno local-, unido a la realizada en las instalaciones deportivas que también fueron modificadas recientemente.