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"Eu decido, ti respectas", campaña para prevenir las agresiones sexuales

La Diputación repatirá 20.000 folletos y otro material promocional entre los jóvenes

17.06.2017 | 03:21
La presidenta de la Diputación Carmela Silva. // Rafa Vázquez

La Diputación de Pontevedra pone en marcha la campaña "Lembra, eu decido, ti respectas" para prevenir y actuar contra las agresiones sexuales categorizadas como "violaciones en una cita" y las "agresiones por sumisión química". Se trata de una campaña informativa dirigida a la juventud para sensibilizar, concienciar, informar y poner de manifiesto que la violencia sexual es, tal y como recoge la OMS, "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o emplear cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona".

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva subrayó al presentar esta iniciativa que "es un deber de todas las administraciones realizar campañas como esta, para poner en marcha medidas que permitan prevenir las agresiones y violaciones contra las mujeres y niñas que no son más que formas de expresar la desigualdad de género y las relaciones de poder sustentadas en la voluntad de dominación de cuerpo de las mujeres y en la vulneración de sus derechos sexuales".

En concreto, la presidenta provincial subrayó que "Lembra, eu decido, ti respectas" hace un llamamiento "para que las mujeres decidan y los hombres respeten y pretende visibilizar una forma de violencia poco atendida como son las violaciones en cita y las agresiones por sumisión química, dos formas de agresión que obstaculizan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que solamente se puede combatir este tipo de crímenes sexistas desde una educación en valores igualitarios y de respeto que permita erradicar este tipo de formas de violencia tal y como demanda el Convenio de Estambul, que asumió, además el Gobierno español.

También añadió Silva que "cada vez existen más casos, muchos más de los que se denuncian y, aun así, las estadísticas del Ministerio del Interior indican que se produce una violación cada 8 horas, es decir, tres violaciones al día, por lo que es preciso impulsar campañas informativas, de sensibilización y prevención, dirigiéndonos particularmente a las jóvenes y a los chicos y en contextos lúdicos y festivos".

La campaña "Lembra, eu decido, ti respectas" va dirigida tanto a los chicos como a las jóvenes, con materiales en los que se ofrece una actuación integral de prevención y actuación contra estos dos tipos de agresión sexual, haciendo hincapié en que las mujeres no son objetos, ni propiedad de nadie y que establecer relaciones de flirteo no compromete ni deber a mantener relaciones sexuales.

A través de estos materiales se muestran con claridad los límites en las relaciones entre adolescentes y se dan a conocer este tipo de agresiones haciendo hincapié en que son un delito y que la culpa nunca es de la víctima.

La presidenta comentó que la campaña se va a iniciar en los festivales RíasBaixasFest, en las citas musicales del verano, donde la Diputación va a instalar un punto de información, durante los 23 días que duran los festivales, con cuatro personas que entregarán 20.000 folletos dirigidos a jóvenes con contenidos diferenciados para mujeres y para hombres.

Carmela Silva adelantó que la campaña de promoción en los festivales es el punto de partida. "Pretendemos que los materiales que elaboramos puedan emplearse en las aulas, en el próximo curso, para proporcionar información sobre relaciones saludables, control y poder en las relaciones, desigualdades y estereotipos de género, habilidades de comunicación o la resistencia a la presión de los iguales. También está contemplada la realización de talleres de formación para los profesionales y el desarrollo de protocolos de colaboración y coordinación para extender esta campaña a toda la juventud.

La presidenta de la Diputación destacó que toda la campaña fue desarrollada con recursos propios, por las y los profesionales de la propia institución provincial, entre los servicios de Igualdad, en colaboración con diferentes colectivos, y de Comunicación.

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