Uno de cada cuatro conductores no respeta la distancia de seguridad de un metro y medio cuando adelanta a un ciclista, poniendo el peligro la vida del usuario de la bicicleta. Por otro lado, el 51 por ciento de los ciclistas que sufrieron un accidente en los últimos años no llevaban puesto el casco. Son la cara y la cruz de la convivencia vial en las carreteras. Datos que se deben conocer para concienciar de un correcto uso de la vía pública tanto por conductores de vehículos a motor como de dos ruedas.

Estas cifras se dieron a conocer ayer durante la presentación de la iniciativa "Ponle Freno", organizada por Atresmedia, Antena 3 y AXA, que este año ha elegido Pontevedra para la celebración de una de sus seis carreras pedestre por la seguridad vial. Será el próximo 1 de julio y la totalidad de la recaudación de las inscripciones irá destinada a la asociación pontevedresa Pedaladas de fomento del uso de la bicicleta.

La carrera, urbana y nocturna, incluye dos modalidades, una de 5 kilómetros, con 5 euros de inscripción, y otra de 10 kilómetros, por la que habrá que pagar 10 euros. Con estas diferentes distancias de la meta se pretende poner al alcance del mayor número posible de participantes la iniciativa. Al tratarse de una carrera popular, no tiene por objeto la competición, sino, simplemente, el hecho de participar. Tomará parte el atleta Marín Fiz, que estará en la entrega de dorsales en la Plaza de España de 11 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas. El presentador de Deportes de Antena 3, Manu Sánchez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida. Las inscripciones pueden formalizarse en la página web compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/

Pedaladas destinará el dinero recaudado a su campaña "Al insti en Bici", de educación vial entre los estudiantes de los centros de Secundaria de Pontevedra, que ya puso en marcha este curso.

La de Pontevedra es la segunda de las carreras de este año, después de la de Palma.