Los vecinos de Cerponzóns, a través de la asociación O Chedeiro, acaban de dirigir de forma simultánea una queja al Concello de Pontevedra, al Ministerio de Fomento y a Augas de Galicia exigiendo que se solvente un problema de seguridad vial que han detectado en el tramo antiguo de la Nacional 550 a su paso por el lugar de Tilve, concretamente en el antiguo viaducto que cruzaba el río Rons, conocido como Ponte Malvar.

Los vecinos afirman que la falta de poda de unos árboles están provocando un grave problema de falta de visibilidad que se agrava además por el uso de este antiguo tramo de carretera por parte de numerosos conductores como "atajo" para intentar adelantar a los que circulan por el tramo nuevo de la carretera nacional. Maniobra que realizan a "excesiva velocidad".

La falta de visibilidad afecta de manera especial a los usuarios de vehículos agrícolas. Conductores de motocultures o "chimpíns" tienen dificultades para acceder a la intersección por la falta de visibilidad como consecuencia de estos árboles. Esto, sumado a la escasa velocidad a la que se incorporan a la Nacional, incrementa el riesgo de accidente. De hecho, aseguran que ya se han producido varios sustos y que "si esto no se soluciona va a pasar" un accidente "en cualquier momento".

Añaden que en la misma situación de peligro se encuentran los vecinos que habitan cerca de este lugar y que tienen que cruzar la carretera todos los días para depositar sus bolsas de basura en el colector de basura situado al otro lado de la calzada. La asociación vecinal recuerda además que la mayoría de estos vecinos son personas de edad avanzada y cuya "movilidad es reducida".

Es por ello que denuncian ante estas tres administraciones que la falta de visibilidad en este tramo de carretera "es un peligro", denuncian "la falta de soluciones que año tras año estamos sufriendo en este puente" después de varios escritos ya enviados.

Exigen la poda de los árboles de forma suficiente para que no se conviertan en un peligro para la circulación y denuncian la descoordinación entre Fomento, Xunta y Concello para promover soluciones para esta zona, además de "falta de asesoramiento, vigilancia y seguimiento de los trabajos últimos que se realizaron por parte de Fomento".

Bien de Interés Cultural

Por último, insisten en reclamar la "máxima protección y tutela que debe corresponder a esta Ponte Malvar, con su declaración como Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación" y que se traspase este tramo de carretera por parte de Fomento al Concello de Pontevedra para que se puedan adoptar los estándares del modelo de ciudad también en este punto del rural pontevedrés,