El Seminario Permanente de Jazz (SPJ) de Pontevedra celebrará el próximo domingo, día 18, un concierto especial con el que despedirá el curso 2016-2017. Subirán al escenario 9 combos, uno de ellos de instrumentos de viento, según explica Luis Carballo, que con la concejala de Dinamización Sociocultural, Carme da Silva, presentó en la mañana de este viernes la actuación.

El acto también sirvió para dar a conocer los discos grabados por los alumnos en los dos últimos cursos (los correspondientes a las ediciones 14 y 15 del SPJ). Luis Carballo indica que “unos días antes de que finalice cada curso hacemos grabar a todos los músicos, muchos de los alumnos son profesionales, otros noveles y aficionados, y de ahí sale cada CD”.

Ambos discos, el más reciente de los cuales terminó de grabarse la pasada semana, incluyen varios estándares del jazz, es decir temas de referencia en el género que se prestan a improvisaciones y versiones, y composiciones propias. Se trata de álbumes dobles e incluyen un total de 50 piezas.

La presentación del concierto de fin de curso y de los discos fue también una oportunidad para hacer balance de los 16 años del SPJ. “Pasado tanto tiempo de un proyecto tan ambicioso hoy es imprescindible en el panorama musical gallego y en Pontevedra no se concibe un evento sin la participación de sus músicos”, recordó la concejala de Dinamización Cultural.

Ésta agradeció “el esfuerzo permanente de los músicos” y la gran calidad de su trabajo, que aproxima a la ciudad “un estilo en el que es muy difícil convertirse en referencia desde Europa y en concreto desde Galicia y el SPJ ha demostrado que se puede hacer el camino al revés… Del Seminario salen personas que hoy llevan la música por todo el mundo y se ha logrado que se mire a Pontevedra como un punto referencia del jazz mundial”.

Citó a numerosos músicos, caso de Paco Charlín o Abe Rábade, que han continuado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Francia, Holanda etc y que llevan “el nombre de Pontevedra por escuelas internacionales” y agradeció especialmente el trabajo, la dedicación y la constancia de Luis Carballo para sacar adelante el proyecto del SPJ.

Por su parte, Luis Carballo incidió en que “la gran magia del Seminario son los alumnos y todo lo que han logrado, que es cambiar un poco la historia de este país, unirnos con Portugal, con Nueva York o Ámsterdam en lo que al jazz se refiere”.