Trece librerías de la ciudad participarán en la primera Festa dos Libros, una cita programada para el último fin de semana de este mes en A Ferrería y que incluirá un amplio abanico de actividades culturales que servirán de complemento a la oferta de cada establecimiento.

Representantes de distintas librerías acompañaron en la mañana de este jueves a la concejala de Dinamización Cultural, Carme da Silva, en la presentación de esta cita en la que suman esfuerzos Aviones de Papel, Cao, Clip, Cronopios, D-Lectum, El Pueblo, Escolma, La Nube de Papel, Metáfora, Nobel, Patakafrita, Paz y Seijas. Todas ellas mostrarán su oferta entre los próximos días 23 y 25 en la plaza de A Ferrería.

Es la primera ocasión en la que tantas librerías se suman a este proyecto, un evento que “va a ser muy distintos de las ferias de libros, que últimamente pasaban sin pena ni gloria”, recordó el librero Cano Paz. Éste destacó que “13 librerías vamos a estar juntas en la calle, un momento histórico y veremos la diversidad no del producto, que es el mismo en todos, pero si de la ofertación de cada librería; es una forma de enseñar al público lo que somos cada una”.

A mayores de hojear y comprar los libros, el público tendrá oportunidad de disfrutar de actuacions musicales, presntaciones de libros, firmas, mesas redondas, cuentacuentos, recitales de poesía y talleres en “tres días de enorme actividad e intensidad”, destacó la concejala de Dinamización Cultural al referirse a un “evento que será diferente, porque nunca se había hecho nada así”.

La música correrá a cargo de tres grupos capitalinos: Furious Monkey House, el Seminario Permanente de Jazz Trío y Primordiales, el dúo formado por Luis Martíns y Marcelo DoBode “en una original reinterpretación de la tradición del país con aires improvisados y toques de jazz”, destaca la organización.

Por lo que respecta a las presentaciones, están ya confirmadas las de los periodistas y escritores Marta Robles, que firmará ejemplares de su último libro, “A menos de cinco centímetros”, de Manuel Jabois, con “Nos vemos en esta vida o en la otra” y Macarena Berlín con “Háblame bajito” .

Maria Oruña presentará “Un lugar a donde ir”, mientras que Ana Cabaleiro y su libro “Sapos e sereas” protagonizarán la velada literaria “Viños e petiscos literarios”, prevista para la tarde del día 23.

También habrá un “Vermú da poesía”, en este caso a mediodía del domingo 25, con María Xesús Nogueira, acompañada de Antón Lopo, y la presentación-lectura de poemas de la obra “13. Antoloxía da poesía galega próxima”.

Otro de los elementos presentes en esta primera Festa dos Libros será la memoria histórica. En la tarde del día 23 se celebrará una mesa redonda en la que participarán Montse Fajardo con “Un cesto de mazás”, Luis Bará con “Non des a esquecemento” y Susana Sánchez Arins con “Seique”.

Anticipándose al Día Internacional del Orgullo LGBT (sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) en la tarde del día 25 tendrán lugar en A Ferrería unas “Lecturas Orgullosas” que correrán a cargo de Eva Mejuto y Carlos Callón.

Entre las propuestas tampoco faltan las firmas de libros. La organización destaca que “el sábado por la tarde Defreds, el alias por el que se conoce al vigués José A. Gómez Iglesias, firmará ejemplares de sus libros. El poeta 2.0 es uno de los mayores exponentes de la capacidad de arrastre en las redes sociales. Con miles de seguidores, likes y retweets, es capaz de generar un gran polo de atracción entre los adolescentes con su prosa poética sencilla y directa”.

También los dibujantes de FARO Gogue y Luis Davila y el periodista del diario decano Salvador Rodríguez, así como Iria Collazo, José Balboa, Eduardo Baamonde, Miriam Ferradáns, Nuria Figueiredo, Franceso Iannelli, Kiko Dasvilva, Migallas Teatro, Xosé Monteagudo, David Pintos, María Prendes, Juan Prieto, Carmen Quinteiro, Alexandre Vórtice o Manuel Pérez Lourido, entre otros autores, mantendrán encuentros con el público.

En el programa no faltan las actividades para los más pequeños y para el público infantil se preparó un programa que incluye una versión muy libre de “O negriño Panchito” de Castelao, talleres de elaboración de marcapáginas, de ex libris o de caracterización de personajes de cuentos, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todos los públicos, si bien en uno de los actos más destacados, el Paseo pola Pontevedra Literaria de la mano de la poeta Lucía Novas, se exige inscripción previa. Para ello los interesados han de remitir un correo electrónico a pontevedraliteraria@gmail.com, ya que las plazas están limitadas a 50 participantes.