El Parlamento aprueba pedir la regeneración de A Carabuxeira

La socialista Patricia Vilán critica "el cinismo" del PP por sumarse a esta iniciativa de su grupo tras el compromiso de Telmo Martín

15.06.2017 | 03:14
Estado actual de la playa de A Carabuxeira con los muros de las viviendas afectadas. // G. Santos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista para pedirle a la Xunta que lleve a acabo, antes de finalizar este mes, la recuperación de la playa de A Carabuxeira, así como el muro de contención de las vivendas que dan a este arenal, situado a la entrada de Sanxenxo.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, criticó el "ejercicio de cinismo" por parte del PP, que después de 18 años de haber provocado el "desastre medioambiental" de la construcción del dique de abrigo del puerto deportivo, que provocó la desaparición de la arena de la playa, en solo un mes pasaron de votar en contra a apoyar esta iniciativa.

Vilán señaló que lo único que cambió en este periodo fue que el nuevo alcalde de la localidad, Telmo Martín, "presentó la regeneración de A Carabuxeira como primer compromiso de su gobierno, conseguido después de una moción de censura".

Ampliación del puerto

La responsable socialista recordó que el germen de esta situación fue la construción de una ampliación del puerto deportivo de Sanxenxo, solicitada por Portos de Galicia, y que incluía 110 metros adicionales no previstos y que fueron declarados ilegales. El resultado fue "el drenaje de la playa, que quedó sin arena poniendo en peligro las cimentaciones del muro y de las vivendas que lindan con la citada playa.

La diputada socialista Patricia Vilán le reclamó al Gobierno gallego, en el transcurso de esta Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, que realice las obras necesarias para la recuperación y regeneración de la playa de A Carabuxeira y el refuerzo del muro, además de pedirle al Gobierno central que "haga lo mismo dentro de sus competencias, con las medidas necesarias para evitar el deterioro de esta zona".

También pide que en se incluya en los presupuestos de este año una partida específica o se ejecute el aval de 901.518 euros "que lleva años depositado por el Concello en manos de la Administración de Costas del Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine