Los votos del BNG y del PP volvieron a dejar ayer a Marea sin apoyos suficientes para sacar adelante su permanente demanda de que el Concello anule el convenio -de 38.500 euros el pasado año- con la empresa de la plaza de toros para que el recinto acoja diversas actividades municipales, básicamente el torneo medieval de la Feira Franca. Marea sostiene que ese convenio es una "subvención encubierta" del Concello a los festejos taurinos y reclama todos los años que no se firme, un acuerdo que suele suscribirse siempre en verano.

No obstante, en la comisión de Cultura de ayer se le recriminó que en diciembre permitiera con su abstención aprobar el presupuesto municipal (que incluye esta partida para la plaza de toros) y ahora pida su retirada. El debate se reproducirá en el pleno del lunes.

Fiestas para todos

A su vez, Marea indicó ayer que exigirá nuevamente que los niños en situación de exclusión social puedan disfrutar de las atracciones en las fiestas de verano. La formación rupturista ya pidió esta medida el pasado año pero "ante la falta de presupuesto que esgrimió el gobierno local, hubo que llegar a un acuerdo con los feriantes, que finalmente donaron las fichas por el equivalente a unos 3.000 euros". Las 981 fichas obtenidas fueron repartidas por la fundación Meniños entre 131 niños menores de 17 años, miembros de 64 unidades familiares. Ahora Marea insiste en su petición.

Incendios forestales

El PP pedirá en el pleno que el Concello identifique todas las parcelas del municipio que puedan suponer algún riesgo de generar incendios forestales y se ordene a los propietarios su limpieza inmediata, con una actuación subsidiaria municipal en caso de no ser atendida esa orden. La petición llega después de las quejas de los comuneros por la falta de subvenciones de la Xunta para la prevención de incendios.