Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo de investigación inmerso en la creación de fármacos y la nanotecnología

Carlos Crespo Diz. // G.S.

El servicio de Farmacia del CHOP cuenta con una parte importante de medicamentos que elaboran ellos mismos, "que hacemos a medida", explica Carlos Crespo. "Son fármacos o medicamentos que no existen en la comercialización habitual de las compañías farmacéuticas y que, por las necesidades que tienen los pacientes, fundamentalmente son de enfermedades raras o ultra raras y pacientes muy concretos. La mayoría son niños, con enfermedades metabólicas".

Esto ha convertido a esta unidad en una de las de referencia en el servicio de salud público a nivel nacional. Por ello, organizan todos los años una jornadas nacionales de preparación de medicamentos de manera individualizada. Las de este año suponen las IV edición y se desarrollarán entre hoy y mañana en el Sexto Edificio del Museo con inscripción previa.

Por otro lado, el servicio de Farmacia pontevedrés cuenta con un área de investigación. "Este hospital partía de una situación muy centrada en la asistencia. Es universitario desde hace dos años, por lo que la integración en los circuitos de investigación comenzó a consolidarse recientemente", apunta Carlos Crespo.

Actualmente, los profesionales de Pontevedra están inmersos en un equipo de investigación de nanotecnología, con la Universidade de Vigo. "Se centra en el desarrollo de posibles medicamentos en relación con formas farmacéuticas de nanopartículas, para poder llegar mejor a la diana terapéutica", informa.

Además de ese grupo de investigación, el servicio tiene otras líneas de actuación, como una de innovación para la preparación de medicamentos peligrosos, como los de quimiterapia.

También trabajan en el programa de farmacia no presencial, para poder atender a los pacientes en su domicilio o vía electrónica, para que no tenga que acercarse al hospital y abordar su terapéutica en su medio más común, en su propio domicilio o donde desee. "Es una línea que trabajamos desde hace tiempo y que creemos que va a tener buenos frutos tanto para nosotros a nivel organizativo como para los pacientes que atendemos, que es un volumen muy importante", concluye.

Compartir el artículo

stats