Carmela Silva hace votos porque los concejales que la insultaron a través de las redes sociales sean sancionados y anima a las mujeres a denunciar

Expertos debaten en una jornada sobre violencia machista, misoginia o educación en igualdad, entre otros temas

15.06.2017 | 12:32
La presidenta provincial, Carmela Silva, esta mañana en la inauguración de la jornada sobre la violencia de género

Más de 50.000 mujeres mueren cada año en el mundo a manos de sus parejas y exparejas, una lacra que analiza la jornada "Miradas interdisciplinares sobre a violencia de xénero" que se celebra desde esta mañana en el Castelo de Soutomaior. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, encabezó la apertura del encuentro y destacó que en él se aborda "uno de los temas más difíciles de la desigualdad, que es la violencia machista, en unas jornadas que no son un acto d resistencia sino de optimismo, de convencimiento y de compromiso que afrontamos con orgullo".

La presidenta provincial también hizo referencia a los insultos que recibió a través de las redes sociales. "Hace dos días que fue el juicio oral y espero que los concejales de esos dos municipios de la provincia de Pontevedra tengan la sanción que les corresponda, porque si las mujeres damos el paso y denunciamos estos casos, podremos avanzar€ Es cierto que los ataques a las mujeres hoy en día se revistieron de modernidad, pero siguen siendo los mismos de siempre".

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granda y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, impartió la primera de las ponencias, en la que analizó qué esconde la violencia machista.
A lo largo de la jornada de hoy se sucederán conferencias de los expertos Nuria Varela, Teresa Peramato, Luis Martínez, Pilar Aguilar y María Paz Filgueira, que analizarán temas como la educación en igualdad, las respuestas jurídicas a la violencia de género, la misoginia o la legislación relativa a la mujer y a los menores.

Y es que, como recordó la presidenta de la Diputación, aún en la actualidad es necesario explicar que la violencia machista "no es una cuestión doméstica o familiar, sino que está totalmente incrustada en un sistema patriarcal que hace que las mujeres seamos víctimas de muchas violencias".

Criticó el comentario de Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso, sobre la portavoz de Podemos, Irene Montero. En una de sus diatribas, el popular dio un paso más a la hora comparar la actuación de Pablo Iglesias con la de Irene Montero el día anterior. "Algunos dijeron que Irene Montero estuvo mejor que usted, pero no seré yo quien lo diga, por lo que pueda provocar en esa relación", afirmó en una ambigua referencia a la relación personal de ambos, una manifestación que hizo que le llamase la atención la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Se trata de unas desafortunadas manifestaciones que, según Carmela Silva, tendrían que hacer que "hoy mirásemos con vergüenza y desprecio a quien se atrave a hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine