El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez ha desarrollado una nueva unidad para el tratamiento de la obesidad en la que la cirugía se complementa con apoyo psiquiátrico y control nutricional. El objetivo es reducir la mortalidad ligada a la obesidad grave, el control de enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida del paciente.

La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad realizará cirugía bariátrica y metabólica mediante laparoscopia aplicando los protocolos y técnicas para la recuperación intensificada de los pacientes quirúrgicos. Entre las técnicas, cabe destacar la gastrectomía vertical o también conocida como "tubo gástrico", que consiste en reducir el estómago dándole forma tubular, lo que minimiza significativamente el volumen de la ingesta y la sensación de hambre.

La pérdida de peso más importante se produce durante los primeros seis meses, pero se prolonga hasta el año o año y medio de la intervención, momento en el que se estabiliza el peso. "El seguimiento postoperatorio es fundamental para mantener esta perdida de peso", explican desde el hospital.

La Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad contará con el cirujano Jesús Sánchez Nebra y la psiquiatra Tania Blanco Pena. Realizarán una valoración individual, ya que la cirugía bariátrica está indicada para pacientes con obesidades mórbidas o con obesidad grave y patologías asociadas tales como la diabetes, hipertensión arterial, apneas del sueño, etc...

Jesús Sánchez Nebra lleva más de ocho años realizando cirugía bariátrica. Realizó la primera colecistectomía por laparoscopia en Pontevedra en 1993.