El parque forestal de A Fracha arranca con 406 hectáreas y la plantación de 6.500 árboles

El Concello licitará este año las primeras obras de acondicionamiento por 600.000 euros

14.06.2017 | 16:41
Plano del futuro parque

Elaborado el proyecto y constituida hoy la Comisión de seguimiento del parque forestal periurbano de A Fracha, entre las parroquias de Marcón, Tomeza y A Canicouva, el Concello trabaja ya en el pliego de condiciones para sacar la contratación los trabajos de puesta a punto de este futuro espacio natural, que ocupará 406 hectáreas y dispondrá de 26 kilómetros de sendas, con la plantación inicial de unos 6.500 árboles, especialmente robles y castaños.
El concejal de Obras e Mobilidade y responsable del Rural, Demetrio Gómez, presentó hoy en la Comisión de seguimiento, en la que están los presidentes de las tres comunidades José Luis Parada Carballo ( A Canicouva), Diana Rodríguez Regueira (Tomeza) y Óscar Coto Pernas (Marcón), el proyecto y el calendario de actuaciones.
La previsión es que las obras y trabajos de acondicionamiento del parque comiencen en este año. La puesta a punto incluye el acondicionamiento de las tres áreas de descanso (una por parroquia) que tendrá el parque con plantación de árboles de sombra; recuperación de bosques de ribera, nuevas plantaciones, limpieza de especies invasoras; acondicionamiento de los 26,6 kilómetros de sendas, tratamientos antierosión de los terrenos, y otras medidas. Una de las primeras acciones será la supresión de 160.000 acacias invasoras en los márgenes de los cursos fluviales del parque.
La entrada al parque será por el aparcamiento en Outeiro Navío, donde llegan las vías asfaltadas. Se ubica en Marcón, con accedo rodado desde el polígono de O Campiño, y en ese punto ya existe desde hace años un área de descanso habilitada en su día por los comuneros de la parroquia.
Esta primera actuación, la que saldrá a contratación en los próximos meses, supondrá una inversión de 604.794,23 euros y tiene un plazo máximo de ejecución de un año. El presupuesto total del proyecto y de 2.704.794,23 euros ya que hay que sumar 60.000 euros anuales de mantenimiento.
Los comuneros ceden el uso de sus propiedades durante 35 años si bien mantienen el aprovechamiento forestal de todo el recinto.
"Cuando hablamos del parque forestal periurbano de A Fracha hablamos de un monte productivo compatible con usos sociales, que también ayudará a hacer frente a los incendios. Hablamos de un ejemplo de política forestal" subrayó el concejal de Obras e Mobilidade.
"No es un parque temático ni un jardín, sino 406 hectáreas puestas a producir en las parroquias de Marcón (110,72 hectáreas), Tomeza (36, 88) y A Canicouva (258), elevadas sobre las rías de Pontevedra y Vigo con grandes valores paisajísticos, forestales y productivos" añadió Demetrio Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín
El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine