Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse del Pontillón, prácticamente lleno

Mientras el río Lérez presenta signos de prealerta, el embalse del Pontillón se mantiene como reserva con una ocupación que llega al 93%, es decir, prácticamente lleno. Esta presa se suele utilizar como "almacén" de agua durante todo el año, para utilizarlo en periodos de más escasez y ejerce como "garantía" para el abastecimiento.

De hecho, es una de las bases del plan de la empresa pública Acuaes para el suministro a toda la ría, una red que este verano podría estar casi a pleno rendimiento en Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Vilaboa.

Son más de 47.400 metros de nuevas canalizaciones, siete depósitos en cuatro municipios, con capacidad para almacenar 30.500 metros cúbicos de agua los que se ejecutaron durante cuatro años con este proyecto, que gestionará cada año más de 24,7 millones de metros cúbicos al año, lo que se traduce en la posibilidad de aportar a los más de 145.000 habitantes (muchos más en verano) una media de 67.842 metros cúbicos diarios.

De los 67.842 metros cúbicos diarios que se captarán del embalse del Pontillón y del río Lérez (conjuntamente en invierno y de forma individual según los regímenes de lluvia), más de la mitad corresponde a la capital, que absorberá más de 39.000 metros cúbicos (el 58%). Marín es el municipio que aparece en segundo lugar, con el 14% de todos los recursos. Sanxenxo podrá recibir del Lérez unos 8.100 metros cúbicos y Poio otros 6.539, lo que supone el 20% del total en conjunto. Por último, Vilaboa (y en su caso Bueu), podrán recibir algo más de cuatro mil metros cúbicos.

Compartir el artículo

stats