El centro histórico generó 36 proyectos de rehabilitación en apenas cuatro meses

El próximo lunes se concederá la licencia de primera ocupación de la nueva residencia para mayores en la calle Don Gonzalo

14.06.2017 | 13:18
Exterior del edificio del siglo XIX rehabilitado en el que se ha instalado la residencia para mayores. // R.V.

El Concello de Pontevedra ha constatado un repunte en el número de solicitudes de licencias para proyectos de rehabilitación en el casco histórico, una de las zonas que el gobierno local tiene más interés en impulsar y revitalizar y que cuenta con un elevado 25% de sus locales y establecimientos cerrados.

Tal y como informó ayer la concelleira de Urbanismo, Anabel Gulías, la Oficina Técnica de Rehabilitación del Concello, OTR, ha informado 36 expedientes y 12 autorizaciones ante la Consellería de Cultura y Patrimonio de la Xunta de Galicia. Se trata, aseguró, en todos los casos de licencias para obras mayores. A ellas aún habría que sumar las solicitudes de autorización para obras menores y obras de locales.

"Ha habido un pequeño repunte en la cantidad de licencias solicitadas para proyectos de rehabilitación, sobre todo para viviendas", señaló Gulías al dar cuenta de los asuntos tratados en la Comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente de ayer, en la que se dio curso a la solicitud de autorización para rehabilitar un edificio en la calle Real.

Además, anunció que el próximo lunes la Xunta de Goberno concederá la licencia de primera ocupación para el centro de mayores Saraiva, que iniciará su actividad a finales del mes de junio en la calle Don Gonzalo, tradicionalmente conocida como "calle del arco".

La citada residencia ocupará el edificio en el que hasta no hace mucho desarrollaba su actividad "Almacenes Rodiño", uno de los negocios más emblemáticos y con más historia de la zona monumental de Pontevedra.

Anabel Gulías destacó que esta obra "es un ejemplo de buena práctica empresarial" y que supone un empuje para esa zona en concreto, cercana a la conformada por la "T" de César Boente y la calle Sierra, las de acceso a la Plaza de Abastos, donde se localiza el mayor número de bajos comerciales vacíos y sin actividad. Según el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, CCUZM, esta situación se debe a dos factores: los elevados alquileres que piden sus propietarios y a las jubilaciones sin relevo, que han dejado muchos negocios sin emprendedores al frente. A todo ello habría que sumar la bajada importante en el tirón que en su momento supuso el Mercado.

La también concelleira de Promoción Económica subraya que el centro de Saraiva permitirá la creación de una veintena de puestos de trabajo y contará con 39 plazas para personas mayores.

Hasta cuatro alturas

Noelia López, directora adjunta de Saraiva, explica, sobre el nuevo centro de la empresa, que la elección de este emplazamiento se decidió por su ubicación y la comodidad que este factor supone, tanto para los usuarios como para sus familias.

Se trata de un edificio del siglo XIX con planta baja, entreplanta, primer piso y ático. Contará con 39 plazas para mayores que se distribuirán, en función del alojamiento residencial que elijan y de su nivel de independencia o dependencia, en habitaciones dobles o individuales.

El proyecto comenzó a bocetarse en el año 2013. El proyecto fue seleccionado junto con otros nueve por la plataforma Momentum España, una iniciativa dirigida a promover el emprendimiento social. Las obras comenzaron en 2015. Ahora, la apertura, tal y como confirma Noelia López, está prevista para la segunda quincena de junio. Los últimos flecos que quedan por liquidar son cuestiones administrativas con la Xunta de Galicia.

"El hecho de que sea un edificio protegido por Patrimonio y que esté en el casco histórico supuso una serie de condicionantes a la hora de hacer una planificación y la rehabilitación. Para nosotros era fundamental era ubicar el centro en un espacio significativo. Queríamos que se facilitar la continuidad de su vida en la ciudad", manifiesta la directora adjunta de Saraiva.

Este nuevo centro supondrá el traslado de las instalaciones que la empresa tiene en la calle Herreros y un aumento en la plantilla de entre 20 y 25 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine