Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amancio Castro: "Los ritos de San Xoán no es solo que estén vivos sino que están en auge"

Vaipolorío presenta un libro y organiza una charla sobre los rituales asociados a esta fecha

Amancio Castro, que el próximo día 23 disertará sobre "As herbas de San Xoán". // Rafa Vázquez

El Centro Social de Cabanas, en Salcedo, será escenario el próximo día 23 de la presentación de la publicación "As herbas de San Xoán na contorna do río dos Gafos", editada por Vaipolorío, y la conferencia "As herbas de San Xoán (a elaboración do cacho)" a cargo de Amancio Castro. Éste explica que "para conseguir las hierbas lo primero es recogerlas antes del día 23 para posteriormente hacer el cacho, una especie de cacharro donde se meten las hierbas con agua. Muchas de las hierbas son silvestres, algunos tipos de mentas o la manzanilla silvestre, y también un número importante se cultivan en huertas porque son aromáticas o medicinales, como la hierbaluisa o el romero".

- ¿Qué propiedades se le atribuyen a las hierbas de San Xoán?

-Son de dos tipos, unas tienen propiedades medicinales, caso de la manzanilla o del poleo menta, que se utilizan como remedios estomacales. Y otras son, vamos a llamarle así, espirituales, para defendernos de las meigas o evitar el mal de ojo y que se relacionan con toda la cuestión esotérica que encierra la noche de San Xoán. Son cuestiones no vinculadas a la religión pero pasaron por el filtro de San Xoán como religiosas pero todos sabemos que esa cristianización fue la bula (sonríe) para hacer estos sortilegios que no son religiosos en realidad.

- ¿Cómo es el ritual una vez recogidas las hierbas?

-Hay que ponerlas a la luz de la luna durante toda la noche, hay gente que coge el agua en casa y otros que van a fuentes concretas, nos hemos encontrado todas las variantes, y luego hay que situarlas en un sitio que queden reservadas, que no venga un vecino a hacer una trastada porque sabemos que en la noche de San Xoán se hacían bromas como cambiar las cancillas de sitio, llevarse los carros (sonríe). Lo normal es ponerlas en una ventana alta, que queden protegidas y a la mañana siguiente se lava uno la cara, en ese ritual purificador y de protección. Además como llevan hierbas aromáticas es como echarse colonia y además muchas hierbas tienen principios activo, pensemos en el romero o tomillo, son curativas y de belleza. Y además hay quien recoge el ramo del agua, lo seca a la sombra y muchas de las hierbas que incluye los usan para hacer remedios de dos tipos, de salud por ejemplo una infusión de manzanilla, y también de otro tipo, por ejemplo se queman algunas hierbas o se ahuman para curar la picadura de un bicho.

- ¿Qué significa para nuestra cultura tradicional esta fiesta?

-El San Xoán coincide con el equinoccio y está muy ligado, al igual que los maios, a ese paso anual. Muy posiblemente son anteriores al cristianismo, lo que sucede es que cuando llegó esta religión todos estos temas vinculados a las meigas estaban proscritas y se santificaron por medio de San Xoán, de modo que si se las vincula al santo eran cosa santa y no pasaba nada. Se trata de hierbas, pero también pócimas e historias que se fueron heredando desde la antigüedad más remota.

- ¿Cómo eran estos rituales en la ciudad de Pontevedra?

-En Pontevedra capital la gente al no tener fincas donde cultivar hierbas, porque los que tenían una aldea iban allí y cosechaban, lo que hacían es comprarlas en la Plaza, donde hay un mercado de hierbas dos días antes y se puede comprar los ramos hechos. Y ahora también los venden en las floristerías, cada vez más, es decir que los ritos de San Xoán no es solo que estén vivos sino que están en auge, antes solo se vendían en el Mercado pero últimamente se ha extendido la venta.

- Vaipolorío ha estudiado cómo es la tradición en zonas como Bértola, Cabanas etc

-Durante 7 años estudiamos lo que hacían en cada casa en toda la zona del Gafos y lo que comprobamos es que ahí también sigue viva y muy viva esta tradición, incluso perviven plenamente los rituales de cómo hacerlo, cuándo, qué hierbas echar, porque cada familia tiene su receta, que se va conservando sobre todo de las madres y abuelas.

Compartir el artículo

stats