La prorroga del contrato de basuras durará hasta junio de 2018 a la espera de un nuevo concurso

El gobierno local acuerda la ampliación del actual servicio con Ferrovial en vísperas de su vencimiento y sin fecha para el cambio

13.06.2017 | 10:18
Compostero comunitarios en servicio en el campus. // G. Santos

El contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, ya prorrogado en dos ocasiones anteriores y que vencía a final de este mes, estará vigente al menos un año más, hasta el 9 de junio de 2018, según acordó ayer el gobierno local. El Concello se ha marcado este plazo para tener en marcha, el menos en buena parte, su sistema alternativo de tratamiento de los residuos orgánicos, basado en el compostaje, pero por el momento no se ha convocado el nuevo concurso para adjudicar el servicio ni hay un calendario oficial para el cambio.

Según explicó ayer el concejal portavoz, Raimundo González Carballo, la aplicación progresiva de los composteros colectivos (en barrios urbanos y algunas parroquias) y los individuales (en las viviendas unifamiliares, especialmente del rural) podría completarse a lo largo de este año y de este modo "se dispondrá de datos fiables" de recogida y tratamiento para diseñar las futuras rutas de recogida y otros detalles del nuevo concurso.

Hace meses, cuando ya se admitía la necesidad de prorrogar la actual concesión a la antigua Cespa (ahora Ferrovial Servicios) por un año, se apuntaba que la razón de la demora era elaborar los pliegos de condiciones y disponer de los informes al respecto de la Diputación.

Ahora se quiere contar con los datos reales de comportamiento de los pontevedreses con el compostaje. Para ello, se trabaja en la adquisición de 300 composteros comunitarios para se despliegue inicial en Monte Porreiro y Campolongo, y la compra de 8.000 recipientes individuales para su reparto por las parroquias. Todo ello provoca un nuevo desfase en los calendarios manejados hasta ahora y todo apunta a que hasta el verano próximo no habrá nueva empresa concesionaria.

La concesión actual ya estaba prorrogada por un plazo de tres años en previsión de la necesidad de mantener el servicio una vez extinguido el plazo del concurso y que esta prórroga finalizaba este mes. No obstante, el gobierno local señala que este plazo máximo de un año por el que se vuelve a prorrogar la concesión hasta junio de 2018 no tiene por qué agotarse y el concurso podría ser resuelto antes si finalmente los técnicos logran elaborar los pliegos de condiciones antes de que se cumpla este plazo.

Uno de los estudios que será clave para la elaboración del pliego de condiciones es el que analiza la configuración urbana de Pontevedra para adaptarla al sistema de limpieza viaria que deberá utilizar la nueva concesionaria, así como los recorridos de recogida una vez eliminada la materia orgánica de los contenedores, salvo en el centro urbano.

El gobierno local quiere también incluir en el pliego de condiciones una planificación detallada de los desbroces en el rural así como el mantenimiento y limpieza de los llamados núcleos de centralidad de las parroquias, de tal forma que quede reflejado de forma clara en el nuevo contrato. Lo mismo sucede con la introducción de cláusulas que regulen la actuación de los servicios de limpieza con motivo de la celebración de grandes eventos deportivos en la ciudad, algo cada vez más frecuente, y que también se quiere dejar aclarado en el nuevo contrato. Lo mismo sucede con las fiestas.

La prórroga acordada ayer está prevista en el contrato firmado hace dos décadas, y que permite ampliaciones hasta un máximo de cincuenta años. En junio de 2018 se verá sí es necesaria otra ampliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine